Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ha gastado más de 16 millones en obras de rehabilitación y muebles para seis ministerios

El diputado del PSC, José Zaragoza, autor de las preguntas al Gobierno

Carmen Moraga

El Gobierno no ha escatimado en gastos a la hora de acometer numerosas reformas de rehabilitación en las instalaciones de varios ministerios ni tampoco en la compra de nuevo mobiliario para redecorar sus despachos mientras Rajoy decidía en 2012 congelar el sueldo de los funcionarios, suprimirles la paga extra de Navidad y paralizar la convocatoria de empleo público.

Desde el inicio de la legislatura, y tan solo en seis ministerios, se han invertido casi 16,5 millones de euros por esos conceptos. Así lo reconoce el Ejecutivo en varias respuestas parlamentarias que ha enviado por escrito al diputado del PSC, José Zaragoza, que se interesó hace varios meses por estos datos.

En sus preguntas, el diputado catalán pedía al Gobierno la descripción detallada de las obras llevadas a cabo, el nombre de las empresas elegidas, el procedimiento de adjudicación y el importe de cada una de ellas. Asimismo, también solicitaba el listado de todo el mobiliario adquirido para estos departamentos y su coste. Zaragoza ha recibido por ahora datos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Fomento, Educación, Agricultura y Defensa.

El ranking del gasto, con 8.417.131 de euros, lo encabeza el Ministerio de Economía, el que pide austeridad a todos los españoles. Casi todo este montante fue destinado entre 2012 y 2013 a la realización de obras de diversa índole en varias sedes del departamento que dirige Luis de Guindos. Las más costosas fueron la renovación de la instalación eléctrica de la torre principal del Paseo de la Castellana 162 para adaptarla al Reglamento Electrotécnico de baja tensión (4,5 millones) y la remodelación y optimización de espacios en la misma torre principal (2,7 millones).

Los trabajos recayeron en la empresa Tragsa por “encomienda de gestión”. El resto del dinero se reparte en “obras menores” y en compras de material de oficina y mobiliario, como sillas, biombos, archivadores o mesas, por medio de “compras centralizadas”.

Le sigue en la lista el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel García Margallo, que ha realizado numerosas obras para “modernizar” su sede del Palacio de Santa Cruz y para acondicionar algunos de sus despachos. Para estos menesteres, en estos tres años ha destinado 2.779.746 de euros.

La mayor inversión está fechada en 2012 por el importe de 1.051.708 euros para “obras de distribución y modernización de espacios de las planta quinta del Ministerio”, donde está ubicado el departamento de Comunicación. Copasa fue la empresa suministradora. En 2012 el Ministerio gastó 44.987 euros para la adquisición de mobiliario de despacho y oficinas, aunque en 2014 tan solo invirtió 5.205 euros para el mismo fin.

Agricultura tampoco se quedó corta. Sus casi dos millones de euros gastados la coloca en el tercer puesto muy igualada con el Ministerio de Fomento, que roza también los dos millones de euros, entre reparaciones de sus instalaciones y compras para sus oficinas.

El departamento que hasta hace poco dirigía Miguel Arias Cañete no ha parado de acometer obras de rehabilitación en su histórico edificio del Paseo de Infanta Isabel, en su mayoría calificadas como “contratos menores” o por “adquisición centralizada”. La más costosa fue la reparación de su fachada principal -340.456 euros- en “encomienda de gestión” a la empresa Tragsa. En lo que se refiere a compra de mobiliario destaca el gasto de 188.687 euros para “mesas de despacho destinado a las sedes de las calles Almagro y Eduardo Dato”, así como otra partida por importe de 44.966 euros para “sillas ergonómicas para diversas sedes”.

Tampoco ha escatimado en gastos el Ministerio de Fomento. Desde que Ana Pastor asumió esta cartera se han invertido dos millones de euros, de los cuales más de la mitad -1.322.607 euros- se utilizaron para la “sustitución de seis ascensores y ampliación de paradas en otros tres, en el edifico A de la sede central del Ministerio”. La obra se realizó mediante un “contrato abierto” entre Schindler, S.A. y Ejuca, S.A.

Fomento también renovó sillería en su comedor y salas de reunión, mesas de despacho o archivos en lo que gastó más de 30.000 euros entre 2012 y 2013.

Entre tanto dispendio lo gastado por los ministerios de Defensa -622.857 euros-, y Educación -658.818 euros- parece peccata minuta. Eso no quita para que haya algunos detalles curiosos. Como, por ejemplo, que ambos departamentos, que apenas han invertido en obras a lo largo de estos tres años, destinaran la mitad de las citadas cantidades a la compra de mobiliario de oficina. El Ministerio de Wert gastó en este menester 122.400 euros en 2012 y 120.129 euros en 2013. En los primeros meses de 2014, tan solo ha comprado material por valor de 6.757 euros.

En cuanto a Defensa, ha destinado para esta partida 116.171 euros en 2012 y otros 158.821 euros en 2013. Entre las compras realizadas llama la atención las 20 sillas de madera que se adquirieron para el comedor del Grupo de Escuelas de la Defensa por las que se pagó 2.178 euros, mientras en “seis sillones de dirección 'alta ergonomía' y sillas operativas para el órgano central” se abonó 8.865 euros.

Etiquetas
stats