Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno rechaza que el texto sobre Siria avale la intervención militar

España dice que EE.UU. no le ha pedido ayuda militar para atacar a Siria

EFE/eldiario.es

El Gobierno niega que el documento suscrito junto a otros nueve aliados de Estados Unidos suponga un aval para una intervención militar en Siria. El Ejecutivo asegura que la declaración ha sido firmada por España después de que se introdujeran algunos cambios en el texto inicial y al aceptarse algunas de sus aportaciones.

Así lo han explicado fuentes de la delegación española asistente a la cumbre del G20 de San Petersburgo, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el viaje desde esta ciudad rusa hasta Buenos Aires en apoyo de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

El avión de Rajoy, en el que viaja un grupo de periodistas, ha hecho escala en la base militar de Gando, en Gran Canaria, para repostar y continuar después hasta la capital argentina.

Las fuentes citadas han explicado que el presidente del Gobierno, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20, no ha hecho referencia a la firma por parte de España del documento sobre Siria suscrito en San Petersburgo porque en ese momento aún proseguían las negociaciones respecto al texto final y sólo se ha hecho público cuando Rajoy ya volaba hacia Buenos Aires.

No ha habido petición de apoyo militar a una posible intervención

En concreto, el jefe del Gobierno ha sido preguntado en su comparecencia ante los informadores por la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le hubiera pedido apoyo a una posible intervención en Siria tras el ataque con armas químicas en este país el pasado mes de agosto.

Las fuentes de la delegación española han señalado que, efectivamente, no ha habido una petición directa de Obama a Rajoy en ese sentido y que lo que ha habido desde el principio de la cumbre, el jueves, ha sido una serie de negociaciones en torno a un documento sobre Siria que, finalmente, han suscrito cuatro de los cinco países europeos participantes en ella.

La declaración ha sido firmada por España, Francia, Reino Unido e Italia, y sólo se ha desmarcado de refrendarla Alemania, que tiene elecciones este mismo mes. Además de los cuatro países europeos y de Estados Unidos, otros seis integrantes del G20 la han firmado: Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y Turquía.

La declaración condena los ataques con armas químicas en Siria, señala que las pruebas apuntan claramente al régimen sirio como autor de los mismos y señala que, ante la “parálisis” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “el mundo no puede esperar a procesos fallidos interminables que solo conducen a un incremento del sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”.

Pero en ningún momento, según las fuentes del Gobierno, aparece referencia alguna a una intervención militar en Siria, por lo que recalcan que no hay aval alguno en el texto a esa posibilidad.

Se han suavizado algunos párrafos

Han explicado que España ha suscrito este documento porque se han suavizado algunos párrafos existentes en el texto inicial y porque se han asumido propuestas concretas que ha planteado como que el Consejo de Seguridad de la ONU “actuará en consecuencia” tras el informe del equipo de Naciones Unidas en torno a la procedencia del ataque con armas químicas del pasado mes de agosto.

Además, el texto incluye puntos que España consideraba esenciales, como el respaldo a una posición común amplia en torno a Siria y la importancia de mantener la relación transatlántica.

El Gobierno ha explicado que Rajoy ha mantenido contactos durante las sesiones del G20 con otros líderes europeos, especialmente con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, en torno a la redacción final de este documento.

Etiquetas
stats