eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco: la acogida de refugiados no se tiene que ver "alterada" por los atentados de París

Recuerda a Munilla el "indudable compromiso" del Papa Francisco con la acogida de los refugiados

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco: la acogida de refugiados no se tiene que ver "alterada" por los atentados de París

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las iniciativas de acogida de refugiados no se tienen que ver "alterada" por los atentados ocurridos el pasado viernes en París y ha defendido que la sociedad vasca "es madura y no va a dejarse fácilmente arrastrar por acontecimientos estridentes o llamativos para cambiar su opinión en relación con gestos de solidaridad" con los refugiados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que le resulta "difícil anticipar" si lo ocurrido puede "afectar o no al ritmo" de llegada de refugiados a Euskadi y espera que "no incida negativamente".

A su juicio, la llegada de refugiados no debería verse "alterada" por "algo que, en principio, no debería subvertir las bases" sobre las que se ha concertado "el compromiso de la UE" para la acogida de estos colectivos que huyen de la guerra.

Además cree que la solidaridad debe estar "por encima de estos incidentes" y la voluntad de integración de la sociedad vasca se debe seguir "manifestando como hasta ahora". "La sociedad vasca es madura y no va a dejarse fácilmente arrastrar por acontecimientos estridentes o llamativos para cambiar su opinión en relación con gestos de solidaridad", ha apuntado.

Preguntado sobre si los atentados terroristas pueden tener como consecuencia un 'brote de islamofobia' en Euskadi, Erkoreka ha destacado que los mensajes que se están enviando desde las Instituciones vascas están siendo "prudentes y solidarios".

Además, ha defendido que la sociedad vasca es "madura" y cree que no va a dejarse "arrastrar" por acontecimientos "estridentes o llamativos para cambiar su opinión sobre gestos de solidaridad y de apertura que son señales de identidad de la sociedad vasca".

MUNILLA

Por otra parte, ante las palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que lamentó que el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fuera "injuriado" por cuestionarse si "esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio", ha señalado que los planteamientos del Gobierno vasco y del conjunto de las instituciones vascas en relación con la acogida de refugiados "sintonizan perfectamente con la doctrina de la iglesia" porque "se trata de dar ayuda al injustamente perseguido".

Asimismo, ha señalado que hay un comportamiento explícito del Papa Francisco, que ha protagonizado "gestos simbólicos" de "indudable compromiso" con la acogida de los refugiados.

"Todo el mundo tendrá que revisar si sus declaraciones coinciden o no con esos modelos de referencia y, si se trata de personalidades insertas en la estructura jerárquica de la Iglesia católica, con más razón, tendrán que comprobar si lo que dicen y hacen sintoniza con lo que dice y hace el Sumo Pontífice y con lo que la Iglesia ha preconizado en su doctrina histórica en relación con los perseguidos y refugiados", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha