eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno estudia si depura responsabilidades por la orden policial de consultar antes de actuar contra políticos

El Gobierno estudia la posibilidad de "depurar responsabilidades" por la orden policial de consultar antes de actuar contra políticos, según una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, se hace referencia a una circular que firmó el comisario jefe del distrito de Arganzuela (Madrid) para que sus agentes se abstuviesen de actuar contra políticos hasta recibir instrucciones de un superior.

- PUBLICIDAD -

El Ejecutivo defiende que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben actuar en el cumplimiento de sus funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión, tal y como prescribe la Ley". "Por dicho motivo, se han adoptado las medidas pertinentes para, en su caso, depurar posibles responsabilidades disciplinarias", sentencia la respuesta.

El Gobierno responde así a una pregunta parlamentaria escrita que le formuló Rosa Díez sobre esa instrucción interna fechada el 24 de septiembre de 2013 en la que se señalaba que "cuando se persone en esta Dependencia cualquier Autoridad Política o Institucional (española o extranjera, denunciante o denunciado), se dará aviso y comunicación inmediata al Jefe de la Dependencia por el conducto reglamentario".

A continuación se añadía que "si cualquiera de estas personalidades se encontraran involucradas en una infracción penal, se abstendrán de actuar (detener, informar de los derechos, realizar la mínima gestión, etc.) hasta que reciban las instrucciones de un Superior".

Por este motivo, la líder de UPyD, Rosa Díez, preguntó al Gobierno si tenía "conocimiento de que este tipo de instrucciones se estén emitiendo en las comisaría" y, en caso afirmativo, "por qué permite que las autoridades políticas o institucionales tengan un trato favorable por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "¿Es éste su compromiso con la lucha contra la corrupción?", apostillaba UPyD.

En caso de no tener conocimiento, Rosa Díez preguntó al Ejecutivo acerca de si tenía intención de "depurar responsabilidade" y se interesaba acerca de la existencia de más instrucciones de este tipo en otras comisarías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha