eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern envió una carta a Exteriores sobre dos nuevas 'embajadas' un día antes de publicarlo en el DOGC

La Generalitat de Cataluña ha hecho pública este viernes la carta con la que notificó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su intención de abrir dos nuevas delegaciones en Roma y Viena, antes de publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

- PUBLICIDAD -
El Govern envió una carta a Exteriores sobre dos nuevas 'embajadas' un día antes de publicarlo en el DOGC

En el documento, fechado el 23 de diciembre y firmado por el director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Iban Rabasa, se informa de que en la reunión del Consell Executiu de ese mismo día se han aprobado los proyectos de decreto de creación de las delegaciones del Govern en Austria e Italia.

La decisión se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial de la Generalitat. El Gobierno central recurrió el pasado 6 de febrero estos decretos por la vía de lo contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) alegando que el Govern comunicó la medida tras la publicación del decreto en el DOGC, incumpliendo la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Esta norma obliga a las autonomías a comunicar la apertura de nuevas delegaciones al Gobierno central con carácter previo a su anuncio, de forma que los Ministerios de Exteriores y de Hacienda puedan elaborar sendos informes no vinculantes sobre la oportunidad y conveniencia de tal decisión.

En la carta enviada por la Generalitat se argumenta que la función de estas delegaciones será "fomentar la proyección exterior de Cataluña y la defensa de sus intereses en el ámbito de sus competencias", y sustenta su creación en los artículos 193 y 194 del Estatut.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha