Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grace Mugabe vuelve a Zimbabue tras ser acusada de agresión en Sudáfrica

Grace Mugabe vuelve a Zimbabue tras ser acusada de agresión en Sudáfrica

EFE

Harare —

0

La primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, volvió hoy a su país después de haber sido denunciada en Sudáfrica por supuestamente golpear con una alargadera eléctrica en la cabeza a una joven de 20 años.

Los Mugabe llegaron este domingo a bordo de un avión de la línea Air Zimbabwe y fueron recibidos por altos funcionarios del Gobierno, después de días en los que no se sabía si se permitiría a la primera dama abandonar la vecina Sudáfrica, ya que la policía emitió una “alerta roja” para que no saliera del país.

Analistas apuntaron a la dificultad de que el Gobierno del presidente Jacob Zuma permitiera a Grace Mugabe ser procesada, debido a los fuertes lazos entre el partido gobernante en Sudáfrica, el ANC, y el de Zimbabue, el ZANU-PF.

Grace Mugabe fue denunciada el pasado martes por supuestamente golpear a la joven modelo Gabriella Engels con una alargadera eléctrica en la cabeza, tras encontrarla en la habitación de su hijo en un lujoso barrio de Johannesburgo el pasado domingo.

Por su parte el Gobierno de Zimbabue reclamó el pasado miércoles inmunidad diplomática para la primera dama con el argumento de que asistiría con su marido a una reunión de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) celebrada este fin de semana.

Mugabe no hizo finalmente aparición con su marido en la cumbre y medios locales apuntaron a que Mugabe estaba en Sudáfrica para una revisión médica por la herida que sufrió en un reciente accidente de tráfico.

Los Mugabe regresaron hoy a su casa después de que las autoridades de aviación de ambos países interrumpieran ayer algunos vuelos, lo que dio pie a pensar que el ataque podría desencadenar un incidente diplomático entre Zimbabue y Sudáfrica.

Sudáfrica prohibió salir de Johannesburgo a un vuelo de Air Zimbabwe el pasado viernes y Zimbabue tomó represalias ayer con el aterrizaje de un vuelo de South African Airways en Harare.

Sin embargo el jefe de la autoridad de aviación civil de Zimbabue, David Chawota, dijo que la razón no era política, sino que se debía a que las licencias de explotación de las dos líneas aéreas habían expirado.

Etiquetas
stats