eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guatemaltecos se encadenan a Palacio Nacional para exigir renuncia presidente

- PUBLICIDAD -
Guatemaltecos se encadenan a Palacio Nacional para exigir renuncia presidente

Guatemaltecos se encadenan a Palacio Nacional para exigir renuncia presidente

Siete personas están encadenadas a la sede de Gobierno de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por un caso de corrupción, constató hoy Efe.

La protesta, que inició anoche, ocurre dos semanas después de que las autoridades desarticularan a una estructura criminal presuntamente liderada por el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, hoy prófugo de la Justicia.

Los manifestantes participaron la noche del viernes en una marcha en contra de Pérez Molina y Baldetti y después se encadenaron a una de las puertas principales del edificio del Palacio Nacional de Cultura.

Aseguraron a periodistas que no se retirarán del lugar hasta que el binomio renuncie.

La investigación del caso de corrupción, que desmanteló el pasado 16 de abril a un supuesto grupo criminal, estuvo a cargo de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida por el país junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007.

Monzón, prófugo desde ese día, es sindicado de dirigir una estructura de contrabando y defraudación aduanera que le representa al Estado una pérdida millonaria, cuyo monto aún no ha sido divulgado de manera oficial.

Las autoridades capturaron ese 16 de abril a 21 personas sospechosas de pertenecer a la red de corrupción, incluido quien ejercía como director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, ente recaudador de impuestos), Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz.

"No puede ser tanto descaro", aseguró Bernardo Silva, uno de los encadenados, en referencia a la supuesta trama de corrupción desarticulada por la comisión.

"Esperamos que el pueblo (de Guatemala) reaccione", añadió el manifestante, quien denominó al movimiento de protesta como Cadenas por Libertad.

La investigación de este caso de corrupción a cargo de la Cicig duró casi un año y requirió de alrededor de 6.000 sesiones de escuchas telefónicas para obtener pruebas en contra del exsecretario privado de Baldetti, quien además de ser vicepresidenta del Gobierno está a cargo de la Comisión Nacional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Conacon).

Unas 15.000 personas se reunieron hace una semana frente al Palacio Nacional de la Cultura para solicitar la renuncia del presidente y al número dos del Gobierno, en lo que fue la primera manifestación desde que se destapó la supuesta trama de corrupción.

Organizaciones de la sociedad civil han convocado marchas para los próximos días en contra del Gobierno de Pérez Molina, y han divulgado además un llamado masivo para manifestarse el próximo sábado 16 de mayo en el mismo escenario.

Pérez Molina ha ratificado en sus últimas intervenciones públicas su desconocimiento acerca de la estructura criminal y que la Cicig y el Ministerio Público lo han desligado, junto a Baldetti, de pertenecer a la red de corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha