Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Guggenheim Bilbao expone imágenes estereoscópicas del fotógrafo Jesús de Echebarría

El Guggenheim Bilbao expone imágenes estereoscópicas del fotógrafo Jesús de Echebarría

EFE

Bilbao —

0

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado hoy una exposición de 14 imágenes estereoscópicas, precursoras de las tridimensionales, del fotógrafo bilbaíno Jesús de Echebarría, que muestran escenas de la sociedad vasca de principios del siglo XX y fotografías de algunos de sus viajes por Europa.

La exposición se ha presentado en el Guggenheim de la mano de la subdirectora del Área Curatorial y Documentación del museo, Lucía Agirre, quien ha definido a Echebarria como “un maestro de la estereoscopia” que captó 2.000 fotografías en este formato desde el año 1910.

Agirre ha comentado que “gracias” a las nuevas tecnologías, las imágenes, que antes se podían ver “solo en la privacidad que daba el estereoscopio” -aparato óptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto con sensación de relieve-, están expuestas en el museo en cajas de luz con la calidad “tan espectacular” que tienen las originales.

Ha recordado que Echebarria era un fotógrafo “aficionado” que trabajaba en el Banco Bilbao, lo que le permitió viajar por Europa para visitar sucursales de la entidad.

Por ello, en la exposición se han incluido algunas de las fotografías estereoscópicas de sus viajes, como una de la ciudad de Londres en el año 1919 y una fotografía de París de 1914 “cuyos personajes parecen sacados de las pinturas de Henri Rousseau”, ha añadido Agirre.

Ha definido a Echebarria como “un gran cronista” de Bilbao.

La subdirectora ha explicado, por otra parte, que una fotografía sacada por Echebarria de La Concha en San Sebastián muestra a “la elegante burguesía que veraneaba” en la ciudad en 1916.

El museo decidió también incluir imágenes de las “dos pasiones” de Echebarria: el fútbol y los toros.

Agirre ha explicado que se muestra la imagen de una escena de circo en la plaza de toros de Vista Alegre “donde destaca el movimiento de los tirititeros”, y por otro lado, se expone un retrato del delantero Yermo del Arenas Club de Getxo realizando “un arriesgado entrenamiento” en el campo de fútbol de Ibaiondo en 1930.

En la exposición, se exhiben también algunos de los materiales que utilizó Echebarria, como dos de sus cámaras estereoscópicas y una caja de placas.

El proyecto “Jesus Echebarria. Una Crónica estereoscópica del principios del siglo XX” estará abierta al público hasta el próximo día 1 de Diciembre.

Etiquetas
stats