eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guterres elige a tres mujeres como pilares de su equipo en la ONU

- PUBLICIDAD -
Guterres elige a tres mujeres como pilares de su equipo en la ONU

Guterres elige a tres mujeres como pilares de su equipo en la ONU

Tres mujeres serán los "pilares" del equipo del próximo secretario general de la ONU, António Guterres, que con sus primeros nombramientos lanzó hoy un claro mensaje en favor de la paridad de género en la organización.

La actual ministra nigeriana de Medio Ambiente, Amina Mohammed, será la vicesecretaria general de Naciones Unidas, mientras que la brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti será la jefa de gabinete de Guterres y la surcoreana Kyung-wha Kang será su asesora especial para asuntos políticos.

"Estos nombramientos son los pilares de mi equipo, que seguiré construyendo respetando mis promesas sobre paridad de género y diversidad geográfica", dijo el político portugués en un comunicado.

Guterres fue elegido el pasado octubre como próximo secretario general de la ONU, a pesar de que decenas de países habían impulsado una campaña para que el cargo fuese por primera vez para una mujer.

El portugués, que rápidamente se destacó como candidato de consenso, se comprometió desde un principio a impulsar la presencia de mujeres dentro de Naciones Unidas.

De hecho, entre sus compromisos figura el de lograr que cuando termine su mandato haya "total paridad de género" en los escalafones más altos de la organización, incluidos todos sus representantes y enviados especiales.

Con los nombramientos de hoy, Guterres dio un claro paso en ese sentido, situando a tres expertas mujeres en los puestos clave de la Secretaría General.

El origen de las elegidas -una africana, una latinoamericana y una asiática- muestra también la voluntad del portugués por asegurar una adecuada representación geográfica en lo más alto de la ONU.

Mohammed, la nueva número dos de Naciones Unidas, fue nombrada el año pasado ministra de Medio Ambiente de Nigeria, pero anteriormente había sido asesora especial del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para las políticas de desarrollo.

Desde ese puesto se convirtió en una de las grandes responsables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia contra la pobreza que sustituye a los Objetivos del Milenio y que es uno de los puntos clave del legado de Ban.

Mohammed, que también es profesora adjunta en la Universidad de Columbia de Nueva York, había ocupado anteriormente varios cargos en el Gobierno de su país.

De 55 años y educada en Nigeria y el Reino Unido, está casada y tiene seis hijos, según la biografía distribuida hoy por la ONU.

Mientras, el puesto de jefe de gabinete del secretario general seguirá en manos de Latinoamérica con el nombramiento de la brasileña Viotti, que sucederá al guatemalteco Edmon Mulet, que a su vez había reemplazado a la argentina Susana Malcorra.

Viotti es una diplomática de carrera que actualmente se ocupa de Asia y el Pacífico en el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores y que anteriormente fue embajadora de su país en Naciones Unidas y en Alemania.

Por último, Kang ocupará un cargo de nueva creación como asesora especial para Política de Guterres, con quien ha venido trabajando estrechamente desde su elección, pues es la actual jefa de su equipo de transición.

La surcoreana fue entre 2007 y 2013 alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU y desde 2013 subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios.

Guterres, de 67 años, destacó a las tres como "mujeres muy competentes", elegidas por "sus sólidos historiales en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria".

Varios países, como el Reino Unido, destacaron hoy los nombramientos como una muestra de que el compromiso del nuevo jefe de la ONU es "real".

Liderados por la embajadora colombiana, María Emma Mejía, las decenas de Estados miembros que se habían unido para pedir una secretaria general anunciaron este mes que continuarán con su actividad, ahora para impulsar la paridad de género en la organización.

Según datos publicados por la ONU este año, las mujeres representan sólo un 34,8 por ciento del total de empleados de la organización.

Su presencia es aún más limitada en los escalafones más altos, pues de los 79 puestos con rango de secretario general adjunto únicamente 17 están ocupados por mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha