Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hacienda tendrá que echar mano del Fondo de Contingencia si se repiten las elecciones generales

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

Marcos Pinheiro

El Ministerio de Hacienda tendrá que echar mano del Fondo de Contingencia para pagar unas nuevas elecciones generales si los partidos no logran ponerse de acuerdo para formar Gobierno. El coste de repetir las elecciones, no previsto en los presupuestos para 2016, ascenderá a unos 170 millones de euros.

Es el procedimiento que se ha seguido en otras ocasiones, indican fuentes de Hacienda. Ya se hizo en abril de 2014 para la celebración de las elecciones europeas, cuando se sacaron 45 millones de este fondo, que para 2016 está dotado de más de 2.500 millones de euros.

Tanto Interior como Hacienda aclaran que aún no hay nada previsto sobre un posible adelanto electoral. Si se produce, el Ministerio del Interior será el encargado de dar el primer paso pidiendo un crédito extraordinario.

Ese crédito tendrá que ser autorizado por el Consejo de Ministros, que también autorizará a Hacienda a que lo sufrague echando mano del Fondo de Contingencia, el dinero que se reserva para atender a las necesidades imprevistas.

Repetir los comicios costará a las arcas públicas alrededor de 170 millones de euros. De ellos, 130 corresponden a los gastos logísticos de la organización de las elecciones, que previsiblemente serán cubiertos con un primer crédito de Hacienda.

El resto, unos 40, corresponden a las subvenciones electorales que reciben los partidos. El Ministerio del Interior tendrá que publicar una nueva convocatoria para repartir esas subvenciones en función de los resultados, como ya hizo de cara al pasado 20D.

En esa ocasión, Interior decidió recompensar con más de 21.000 euros cada escaño conseguido en Congreso o Senado. Además, pagará 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por las candidaturas que logren representación en el Congreso, y 0,32 euros por voto para quien consiga entrar en el Senado. Hay también una cantidad para los gastos del envío de propaganda.

Sume lo que sume el dinero que correspondería a cada partido por los resultados del 20D, las formaciones sólo recibirán la cantidad que sufrague sus gastos. No recibirán un euro más de lo que hayan invertido en su campaña.

'El BOE nuestro de cada día' ha hecho un cálculo aproximado de lo que van a costarle a las arcas públicas las subvenciones electorales para el 20D. Y es aproximado porque no todos los partidos hacen públicas los gastos, que deben ser revisados por el Tribunal de Cuentas.

Solo los gastos de los cuatro grandes partidos, atendiendo a su previsión, no a la ejecución final del presupuesto, ascienden a unos 34,5 millones de euros, a lo que habría que sumar el del resto de formaciones. El total rondará los 40 millones.

Hay que sumar las subvenciones y asistentes del Congreso

Los partidos comenzarán a recibir una subvención mensual por parte del Congreso de los Diputados –cuando se constituyan los grupos– para los gastos derivados de su actividad parlamentaria. Sin embargo, no hay un control sobre a qué se destina la mayor parte de ese dinero, que podría servirles de ayuda para unas nuevas elecciones.

El Congreso otorga mensualmente una subvención fija a cada grupo parlamentario de 28.597,08 euros y otra variable de 1.645,49 euros por cada diputado. Mientras la primera debe ser justificada ante el Tribunal de Cuentas, sobre la segunda no hay ninguna fiscalización.

La Cámara Baja establece que los grupos deben llevar una contabilidad específica de esas subvenciones, incluyendo la variable, para cuando la Mesa se la reclame. Pero eso no ha ocurrido nunca.

Para partidos como el PP y el PSOE, que llevan décadas recibiendo ese dinero, comenzar a recibir la subvención del Congreso no supone una gran ayuda. De hecho, recibirán menos dinero por la pérdida de escaños. Sin embargo, para las formaciones que han irrumpido en el Congreso supone un espaldarazo económico.

Los 119 diputados del PP le dan derecho a 224.410,39 euros mensuales y los 89 del PSOE a 175.045,69 euros. Los populares pierden 100.000 euros respecto a la anterior legislatura y los socialistas cerca de 34.000.

Podemos y las confluencias cobrarán mensualmente 227.927,13 con 69 diputados, más que los populares a pesar de tener 50 escaños menos. Es así porque recibirán la asignación fija que corresponde a cada grupo, que en su caso se multiplica por cuatro: Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos.

Ciudadanos, por su parte, tiene derecho a 94.416,68 euros mensuales por sus 40 diputados.

Además de la subvención del Congreso, los partidos volverán a tener a su disposición durante esta legislatura a los asistentes que corren a cargo del presupuesto de las Cortes. Esos asistentes continuarán prestando ayuda a los partidos aunque la Cámara se disuelva para la celebración de nuevas elecciones.

Así ocurrió al final de la pasada legislatura. La Mesa acordó que, aunque la mayoría de los diputados dejaría de realizar labores legislativas, el Congreso iba a seguir pagando la nómina de todos los asistentes que les ayudan en esa tarea.

Varios de esos asistentes, según pudo constatar eldiario.es, se trasladaron a las sedes de los partidos para colaborar en las labores propias de la campaña electoral para el 20D.

Etiquetas
stats