eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Haití dice estar en condiciones de garantizar su seguridad tras la salida de la Minustah

- PUBLICIDAD -
Haití dice estar en condiciones de garantizar su seguridad tras la salida de la Minustah

Haití dice estar en condiciones de garantizar su seguridad tras la salida de la Minustah

El ministro haitiano de Exteriores, Antonio Rodrigue, dijo hoy que la Policía Nacional haitiana está en condiciones de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada en octubre próximo de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah).

En una rueda de prensa conjunta con el canciller dominicano, Miguel Vargas, Rodrigue, de visita oficial en la República Dominicana, aseguró que durante los últimos 13 años "la Minustah ha ayudado a fortalecer la Policía Nacional, de manera que puede asegurar la seguridad en Haití".

"Hoy la Policía Nacional de Haití está en condiciones de hacer su trabajo y dar a la población la protección que necesita", dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2.370 "cascos azules" y unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

Minustah se puso en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y no ha estado exenta de cuestionamientos por su papel en la propagación del brote de cólera y los abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

"No voy a decir que (la Minustah) no es necesaria, pero podemos tomar nuestras tareas de seguridad en nuestras manos", insistió Rodrigue en la rueda de prensa en la Cancillería dominicana, donde previamente se reunió con Vargas, con quien abordó temas de interés común como el migratorio, el intercambio comercial y la cooperación bilateral entre sus respectivos gobiernos.

La Minujusth, según argumentó Rodrigue, "tendrá como tarea consolidar los progresos que hemos hecho en justicia, democracia, y también para continuar ayudándonos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha