eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Haití cierra con protestas la inscripción de aspirantes a presidente interino

- PUBLICIDAD -
Haití cierra con protestas la inscripción de aspirantes a presidente interino

Haití cierra con protestas la inscripción de aspirantes a presidente interino

La Asamblea Nacional de Haití concluyó hoy el proceso de inscripción de los aspirantes a presidir de manera interina el país, mientras la oposición volvió a las calles en rechazo a la forma en que se concretó el acuerdo que procura zanjar el vacío de poder en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, dijo a los medios de comunicación que al menos 11 personas solicitaron su inscripción para ser tomados en cuenta por el órgano legislativo , encargado de elegir mañana al presidente interino de un Gobierno de transición.

Privert es uno de los que quieren asumir la jefatura del Estado de manera interina, lo que ha sido duramente criticado por sectores de la oposición.

Haití cumple así su quinto día sin presidente, tras la partida por mandato constitucional de Michel Martelly, el domingo pasado, y quien antes de abandonar el poder alcanzó un acuerdo con Privert y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, que establece los mecanismos para la formación de un Gobierno transitorio.

Ese acuerdo contempla que el sustituto de Martelly sea elegido este sábado y que asuma el poder el domingo próximo, para dirigir un nuevo proceso electoral y entregar el Gobierno a un presidente legítimo.

Sin embargo, las críticas a lo pactado arrecian cada día más y la oposición, que celebró en las calles la salida de Martelly, mantiene su rechazo al acuerdo que este dirigió horas antes de abandonar el cargo.

Esos sectores recorrieron hoy por segundo día consecutivo varios sectores de Puerto Príncipe para exigir que los partidos políticos sean invitados a las discusiones para establecer un Gobierno de transición, así como la conformación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) y la anulación completa del truncado proceso electoral.

Los opositores reiteran que el Parlamento (bicameral) convertido en Asamblea Nacional, no tiene facultad constitucional ni legal para elegir a un presidente interino, y aseguran que Martelly impuso ese acuerdo para mantener su influencia sobre los asuntos del país, aunque esté fuera del poder.

Entidades como la Federación de Abogados de Haití, también han rechazado el proceso para elegir un presidente interino.

Los aspirantes a jefe de Estado, además de tener sus cuentas fiscales al día y tener más de 30 años, deben depositar una suma no reembolsable de 8.000 dólares ante la Asamblea Nacional. La prensa haitiana ha revelado que solo dos de los aspirantes han cumplido con ese requisito.

Mientras el Parlamento y los partidos de oposición siguen enfrentados, la violencia volvió hoy a contribuir a la confusión nacional, cuando un policía fue muerto a tiros por dos desconocidos que se desplazan en una motocicleta.

El agente David Dume fue abatido mientras recorría el sector de Martissant, próximo al centro de la capital, según informó la Policía Nacional Haitiana (PNH). Los atacantes lograron escapar.

El país, entretanto, está bajo el mandato del primer ministro, Evans Paul, quien, sin embargo, no ha vuelto a emitir declaraciones desde el domingo pasado, pocas horas después de que Martelly abandonara el Palacio Nacional.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015, y en ellas resultaron como los candidatos más votados el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados y anunció que no acudiría a la segunda vuelta, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión de suspenderla indefinidamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha