Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a seis miembros de Hogar Social Madrid tras los incidentes en la sede del PP el 26J

Seis detenidos de Hogar Social Madrid tras los incidentes en la sede del PP

EFE

La Policía detuvo a seis miembros de grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid, una de ellas menor de edad, la noche de este domingo después de los incidentes que protagonizaron ante la sede del PP cuando comparecía el presidente, Mariano Rajoy, tras los resultados de las elecciones. Entre los detenidos se encuentra la portavoz del colectivo Melisa Ruiz, según han informado a Efe fuentes policiales y ha confirmado el colectivo.

Varios agentes antidisturbios resultaron heridos leves, con contusiones, durante el incidente, según la Policía. Y también resultaron heridos leves algunos alborotadores, ha asegurado un portavoz de Hogar Social Madrid. Los arrestados están acusados de desórdenes públicos, atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia por insultar y amenazar a los congregados ante la sede del PP y por enfrentarse a los policías que fueron a identificarles.

El grupo, que según la Policía no superaba las veinte personas, acudió a una acción convocada por Hogar Social Madrid ante la sede del PP en la calle de Génova, donde, disfrazados de presos, con trajes a rayas blancas y negras, lanzaron botes de humo cuando los simpatizantes del partido seguían la comparecencia de Rajoy. También desplegaron una pancarta que decía: “No hay escaños para tanto ladrón”.

Los incidentes, ocurridos en la confluencia de las calles de Génova y Argensola, provocaron carreras y algunas caídas entre los militantes y seguidores del PP, cuando Mariano Rajoy se dirigía a ellos desde el balcón de la sede del partido, para agradecerles su apoyo y felicitarles por la victoria en las elecciones. Los alborotadores arrojaron entre el público “botes bengala”, que no son tóxicos pero cuya explosión produce alarma y puede provocar una estampida, informó un policía en la zona.

Los cinco detenidos mayores de edad están prestando declaración en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía, en las dependencias policiales de Moratalaz, y se prevé que pasen a disposición judicial hoy. Un integrante de Hogar Social Madrid ha explicado que se trató de una acción pacífica pero los simpatizantes del PP trataron de agredirles, lo que provocó carreras y que la Policía cargase “de manera desproporcionada” contra los protagonistas de la protesta, varios de los cuales tuvieron que recibir asistencia sanitaria.

Hogar Social Madrid se dio a conocer en agosto de 2014 tras ocupar un edificio en el distrito de Tetuán -en el que reside un alto número de inmigrantes- para dar comida “fundamentalmente a españoles”. Entonces negaron ser “fachas ni neonazis”, aunque sí simpatizantes del Movimiento Social Revolucionario.

Tras cambiar de ubicación dos veces después de sendos desalojos, dos años después han protagonizado varias acciones que luego han publicado en redes sociales, como una protesta cerca de la mezquita de la M-30, contra la que lanzaron bengalas inmediatamente después de los atentados yihadistas de Bruselas y junto a la que colocaron una pancarta con el lema 'Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?'. El pasado 21 de mayo celebraron una manifestación por el centro de Madrid 'Defiende España. Defiende a tu gente' a la que asistieron unas 1.500 personas.

Etiquetas
stats