eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande y Cameron coinciden en que el plan del Consejo es una "base firme" de acuerdo

- PUBLICIDAD -
Hollande y Cameron coinciden en que el plan del Consejo es una "base firme" de acuerdo

Hollande y Cameron coinciden en que el plan del Consejo es una "base firme" de acuerdo

El presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en su reunión en París el lunes en que el proyecto del Consejo Europeo para la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es una "base firme" para lograr un acuerdo.

Según un portavoz del Gobierno británico citado por la cadena BBC, Hollande y Cameron mantuvieron "conversaciones constructivas" sobre la renegociación de la continuidad del Reino Unido en la UE.

"Estuvieron de acuerdo en que estamos haciendo un buen progreso (...) y que el proyecto de texto del Consejo Europeo proporciona una base firme para alcanzar un acuerdo en la cumbre de esta semana", dijo el portavoz citado por la cadena pública británica.

Cameron viajó a París para tratar con Hollande la propuesta de reforma de la UE que quiere Londres, había confirmado a Efe con anterioridad el lunes un portavoz de Downing Street.

Esta reunión se celebró días antes de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, los próximos jueves y viernes, donde los Estados miembros debatirán sobre las demandas británicas.

Cameron ya ha mantenido una ronda de diálogo con varios líderes europeos, con los que ha tratado sobre los cambios que persigue su país a fin de lograr su encaje en la UE.

El primer ministro británico se reunió el pasado viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, en Hamburgo, y este martes hará lo propio con eurodiputados en Bruselas.

Este lunes, desde Bucarest, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que existe un "riesgo real" de ruptura en la Unión Europea por la amenaza del Reino Unido de abandonar el bloque si no se aceptan las reformas que plantea.

"El riesgo de una ruptura es real porque este proceso es ciertamente muy frágil y debe tratarse con cuidado. Lo que está roto no se puede arreglar", declaró Tusk, quien afirmó que la UE pasa por un momento crítico y que la cumbre de Bruselas del próximo jueves será crucial.

Tusk presentó a principios de febrero un plan de reforma que incluía concesiones a las demandas del líder conservador, relativas a gobernanza económica, competitividad, soberanía, beneficios sociales y libre circulación.

Si Cameron logra que ese borrador -modificado en las últimas semanas a fin de aplacar las inquietudes de algunos países- sea aprobado por todos los Estados miembros en la cumbre de Bruselas, todo apunta a que podría convocar el plebiscito sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la UE el próximo 23 de junio.

El político conservador llevaría a cabo previamente una campaña en este país en la que defendería la permanencia en el bloque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha