eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande hace una oda a la UE y al papel de Francia en su última cumbre europea

- PUBLICIDAD -

El presidente de Francia, François Hollande, cerró hoy su última cumbre comunitaria como líder del país con una "oda" a los beneficios de la Unión Europea (UE) y al papel que ha jugado la República a la hora de hacerla progresar.

"Francia ha hecho avanzar a Europa y Europa ha permitido a Francia ser más fuerte, también en su posición internacional", dijo Hollande en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a 27, sin el Reino Unido, dedicada a aprobar sus directrices negociadoras para el "brexit".

Esta ha sido la última reunión a la que asistirá Hollande antes de ser relevado en el cargo por el vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

En su comparecencia ante la prensa, el líder francés hizo lo que él mismo definió como una "oda" a la UE, de la que destacó la "protección" y las oportunidades que da a los Estados miembros.

"Europa ha sido una sucesión de avances, aunque no haya arreglado todo lo que esperábamos de ella", dijo Hollande, quien admitió que a él le hubiese gustado ir más lejos en la promoción de la inversión o la lucha contra el desempleo juvenil.

El presidente hizo un repaso a los progresos conseguidos desde que llegó en 2012 a la presidencia, momento en el que la crisis se cernía sobre la eurozona y había grandes preocupaciones por la situación financiera de Grecia, Irlanda, Italia o España.

"Cinco años después, la unión bancaria se ha hecho, la zona euro se ha consolidado, Grecia se va a ver beneficiada al fin de un programa para consolidar su participación en la eurozona y hemos superado la crisis financiera", enumeró Hollande.

En clave económica el político recordó además que la UE concedió "flexibilidad" a Francia al darle más tiempo para cumplir sus objetivos de reducción de déficit público.

Hollande subrayó además que los Veintiocho han tomado "iniciativas decisivas" para afrontar la crisis de refugiados, los problemas migratorios o para mejorar la protección de las fronteras y resaltó los avances en la lucha contra el cambio climático o en la cooperación en materia de defensa.

El presidente galo insistió en que la colaboración de su país con Alemania ha sido fundamental para muchos progresos y consideró que este entendimiento será necesario para mantener la unidad en las negociaciones sobre el "brexit".

"En 2012 (la canciller alemana Angela) Merkel y yo no éramos amigos. No teníamos ni tenemos la misma sensibilidad, pero hemos podido trabajar juntos y encontrar soluciones para Europa", dijo.

Merkel también utilizó su rueda de prensa al fin de la cumbre para "rendir tributo a Hollande", con el que "hemos trabajado y cooperado muy bien juntos".

Hollande aprovechó el marco de la discusión sobre el "brexit" para insistir en que "se paga un precio por no estar en la UE", e hizo "una llamada a la responsabilidad a los franceses" al pedirles votar por el candidato socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en la que se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen.

El líder francés, en consonancia con sus socios europeos, subrayó que las prioridades de los Veintisiete en la negociación de la salida de Reino Unido serán la protección de los derechos de los ciudadanos y que Londres respete sus obligaciones financieras.

Asimismo, insistió en la necesidad de que los países permanezcan unidos en las discusiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha