eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs y Rigau niegan que un pacto JxSí-CUP ponga en peligro la escuela concertada

Rigau a Rajoy por criticar la inmersión: "Cuando no tienes plasma eres un plasta"

- PUBLICIDAD -
Homs y Rigau niegan que un pacto JxSí-CUP ponga en peligro la escuela concertada

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado que un eventual pacto de investidura entre JxSí y la CUP no pondría en peligro los conciertos educativos en Catalunya, pese a que los anticapitalistas se han mostrado críticos con ello.

"La Ley de Educación de Catalunya garantiza el concierto y garantiza el fortalecimiento de la escuela pública", ha dicho este lunes en un acto de campaña sobre cultura, lengua y enseñanza organizado por Democràcia i Llibertat (DL), la coalición de CDC.

Rigau ha advertido de que quien afirme lo contrario lo hace "por interés partidista", y ha argumentado que la ley educativa catalana contempla las escuela concertada y la pública porque así se hace en Europa, y Catalunya quiere inspirarse en este modelo.

"TEMA SAGRADO"

El candidato de DL, Francesc Homs, ha afirmado que la escuela concertada "es un tema sagrado que no se discute", y ha criticado que quien diga que un posible acuerdo entre JxSÍ y la CUP pone en discusión este modelo lo hace para generar intranquilidad a determinados sectores educativos.

Este mismo lunes, el candidato número 2 de Unió, Josep Sánchez Llibre ha afirmado que el acuerdo de investidura JxSí-CUP ya está cerrado y que supondría la supresión de los conciertos escolares.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

En el acto de DL, la consellera Irene Rigau ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber afirmado recientemente que en los colegios de Catalunya no se puede hablar en español, y, dirigiéndose al candidato del PP, ha ironizado: "Cuando no tienes el plasma, eres un plasta".

La consellera ha bromeado que no se cayó ante el comentario del presidente porque estaba "sentada", y ha defendido el modelo de inmersión lingüística asegurando que garantiza el dominio del catalán, del castellano y de una lengua extranjera.

Además, ha cargado contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha recordado que varios partidos, algunos de ámbito estatal, se comprometieron a derogar esta normativa en cuanto el PP perdiera la mayoría absoluta en el Congreso, algo que podría pasar tras el 20D.

"EL MINISTRO DE LA BOLLERÍA"

También ha participado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha criticado varias veces al exministro de Educación José Ignacio Wert, de quien asegura que le justificó la subida del IVA cultural comparando la cultura con los bollos porque Wert afirmó: "El IVA cultural puede ser alto. Una cosa es el pan y el otro son los bollos. Y los bollos pueden tener el IVA alto", asegura que le dijo.

Homs ha afirmado que este comentario convierte a Wert en el "ministro de la bollería", y ha acusado al Gobierno del PP de tratar al sector cultural a fuerza de reprimendas, en vez de fomentarlo teniendo en cuenta su importancia.

Entre las propuestas de DL sobre cultura destacan apostar por un IVA "superreducido"; elaborar una ley de mecenazgo que repercuta positivamente en el sector; recuperar el apoyo a los equipamientos culturales, y recuperar la totalidad de los 'papeles de salamanca'.

Mascarell ha expuesto que, con la independencia, Catalunya dispondría de las herramientas necesarias para apostar decisivamente por la cultura, y ha criticado que el Estado trata este ámbito con una actitud centralista, jerárquica, autoritaria y extractiva: "En dictadura, con represión; en democracia, con indiferencia o negatividad".

Francesc Homs ha asegurado que para DL la cultura y la enseñanza son centrales, mientras que para el Gobierno central ni tan siquiera son "una prioridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha