Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hun Sen defiende la ilegalización de la oposición y reta a EEUU a cortar su ayuda

Hun Sen defiende la ilegalización de la oposición y reta a EEUU a cortar su ayuda

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, defendió hoy la legalidad de la disolución del principal partido de la oposición y retó a Estados Unidos a cortar toda la ayuda al país después de que Washington anunciara medidas en represalia.

El Tribunal Supremo ilegalizó el jueves el Partido Nacional para el Rescate de Camboya e inhabilitó a más de un centenar de sus dirigentes por supuestamente conspirar para derrocar al Gobierno, acusación rechazada por la formación opositora.

En un discurso ante trabajadores del sector textil en Phnom Penh, Hun Sen negó motivaciones políticas detrás del fallo judicial, que atribuyó a la práctica legal del país, según el portal de noticias progubernamental Freshnews.

Hun Sen añadió que la medida del Supremo, que él mismo alentó durante las semanas precedentes, no afectará al desarrollo del país e instó a países extranjeros a no interferir en los asuntos internos de Camboya.

La decisión del Supremo fue criticada por EEUU, que denunció que sin la oposición las próximas elecciones no serán “legítimas, libres ni justas” y anunció el fin de la ayuda que presta a la comisión electoral camboyana como la primera de una serie de medidas.

Hun Sen respondió a la amenaza retando a EEUU a cortar todas las formas de ayuda a Camboya, al asegurar que esto no acabará con su Gobierno sino con “los grupos que sirven los intereses políticos de EEUU”, explicó el portal.

La ilegalización de la oposición se produjo una ofensiva contra la prensa independiente, que llevó al cierre del diario Cambodia Daily y de varias emisoras de radio, y a la expulsión de una ONG estadounidense dedicada a la promoción de la democracia.

Esta campaña comenzó a finales de agosto, dos meses después de que el gubernamental Partido Popular de Camboya perdiera posiciones en las elecciones municipales, y antes de las próximas elecciones generales, previstas el 29 de julio de 2018.

Hun Sen, que gobierna el país desde 1985, revalidó el cargo en 2013 tras ganar unas elecciones con menos margen de lo esperado y en las que la oposición denunció fraude electoral.

En los últimos meses, el mandatario ha amenazado varias veces con una guerra civil en Camboya si su partido pierde el poder en las urnas.

Camboya, con la ayuda de la ONU, organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo, durante el que murieron unos 1,7 millones de personas.

Etiquetas
stats