Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV pide al Gobierno que aclare la omisión de auxilio a 72 refugiados que huían de Libia en 2011

La fragata de combate Méndez Núñez se exhibe en Arabia Saudí tras dejar la operación Atalanta

EFE/eldiario.es

Madrid —

La diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz (ICV) ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno para que aclare por escrito si en marzo de 2011 la fragata española Méndez Núñez no acudió a rescatar a 72 inmigrantes que huían de Libia en una patera, de los que 63 fallecieron en el intento.

Tal y como adelantaba este martes eldiario.es, organizaciones en defensa de los derechos humanos han presentado de forma simultánea en España, Reino Unido, Francia, Holanda e Italia querellas contra militares de estos cinco países de la OTAN por omisión de socorro al no acudir a rescatar a los náufragos a pesar de la llamada del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia y de su cercanía.

En las preguntas remitidas al Ejecutivo, Laia Ortiz reclama al Gobierno que explique si le consta que los hechos ocurrieron tal y como ha denunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos y, por tanto, si la fragata española no acudió a socorrer a los inmigrantes.

En caso de que sea así, ICV quiere saber por qué “no se ha llevado ante la Audiencia Nacional” a los mandos de la fragata Méndez Nuñez y si el Gobierno tiene intención de iniciar una investigación para esclarecer los hechos y, en su caso, poner a disposición de la Justicia a los responsables.

Querellas adelantadas por eldiario.es

En España la querella ha sido presentada en la Audiencia Nacional en nombre de dos querellantes, dos supervivientes que ahora viven en Europa, contra el comandante y oficiales al mando de la fragata Méndez Núñez en el momento de los hechos, “sin perjuicio de las personas que posteriormente, y avanzada la investigación, puedan aparecer también como responsables de los hechos”.

La querella denuncia que la fragata española, “cuya posición era de 11 millas naúticas respecto de la embarcación, desatendió una información concreta y relevante, que comprendía además una obligación regulada en distintos convenios internacionales y en nuestro propio ordenamiento”.

Etiquetas
stats