Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que dimitan Lesmes y el ministro de Justicia por el trato al juez Ruz

Gaspar Llamazares, de IU.

Luz Sanchis

El debate sobre las propuestas de resolución a la memoria del Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en una exigencia de responsabilidades al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, por su actuación respecto al juez Pablo Ruz. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido la cabeza de ambos tras acusarles de intentar quitarse de encima al juez que instruye los principales casos contra el PP: Gürtel, los papeles de Bárcenas y la presunta financiación irregular que se deriva de ellos.

“No les vale ningún juez. Lo que les vale es la impunidad”, ha clamado Llamazares a la hora de defender que no se aparte a los jueces en pleno proceso de instrucción, cuando se da por hecho que Ruz sólo contará con una prórroga ya que la plaza que ocupa se sacará a concurso. El diputado, que ha confesado su impotencia ante la situación, ha calificado al CGPJ y a su permanente de “parlamento bis formado por numerarios y supernumerarios” y de “camarilla” dispuesta a favorecer los intereses del PP en deshacerse del magistrado. También les ha echado en cara que su comportamiento “echa por tierra sus promesas de luchar contra la corrupción”.

Aunque la mayoría del grupo conservador ha tumbado la propuesta, otras formaciones han insistido en la necesidad de dar ejemplo y no apartar al juez. Rosa Díez, de UPyD, y Rosa Aguilar, del PSOE, también se han escandalizado por la actitud del PP y han subrayado que que va en contra de las exigencias de los ciudadanos de que la Justicia sea verdaderamente indpendiente.

“Justicia, politizada, corrupción asegurada”, ha sentenciado Díez. “Es una decisión que en el PSOE no compartimos, la haya votado quien la haya votado”, ha afirmado Aguilar, en referencia a que una de las vocales propuestas por los socialistas esté a favor de que se saque a concurso la plaza en la que Ruz sólo podría quedarse un trimestre más como juez de apoyo.

Pese a que las propuestas relativas a la continuidad de los jueces en los casos “complejos y de trascendencia pública” que tienen abiertos eran de corte general, Aguilar ha recordado la evidente relación con la situación de Ruz: “Aunque afecte a otros 40 jueces, lleva impreso el nombre de Ruz”. La socialista ha tildado de “escándalo” que Lesmes “haya presionado” para dejar al juez “con fecha de caducidad y al borde del precipicio” por obligarle a solicitar una prórroga que puede ser contraproducente para el caso ya que se puede esgrimir como motivo de nulidad.

“Dicen a la ciudadanía que va a seguir haciendo lo mismo y no es verdad. ¿Por qué no han prorrogado seis meses la comisión de servicios?”, ha preguntado Aguilar, antes de reclamar que Lesmes acuda al Congreso para dar explicaciones. Para ello, será necesario que el PP no lo vete, y así se ha anticipado a reclamarlo la diputada del grupo socialista.

La respuesta del PP ha consistido en acusar a la oposición de venir al Congreso “a hablar de su libro” y a mentir. El diputado Molinero también les ha reprochado de “acosar y derribar” a la jueza de los ERE, Mercedes Alaya, y se ha permitido aconsejarles que no se dediquen “a manosear a los jueces”.

 

Etiquetas
stats