eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide el voto para "acabar" con las reformas que "aplastan" a los trabajadores

- PUBLICIDAD -
IU pide el voto para "acabar" con las reformas que "aplastan" a los trabajadores

IU pide el voto para "acabar" con las reformas que "aplastan" a los trabajadores

Los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López, han pedido hoy el voto para la coalición para "acabar" con la reforma laboral y con la ley de liberación de horarios comerciales "que aplastan" los derechos de miles de trabajadores.

Acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, los dos candidatos se han reunido en la céntrica plaza de Callao con un nutrido grupo de trabajadores de empresas como Carrefour, el Corte Inglés, Zara, Makro, Ikea o Alcampo, quienes han denunciado las "duras condiciones de trabajo" y la "esclavitud" a que están sometidos.

García Montero ha asegurado que el testimonio de estos trabajadores es "la mejor radiografía" de la situación actual de la democracia española.

"En la vida cotidiana de los españoles hay trabajo degradado, salario indecente y ningún derecho", ha dicho el candidato.

El aspirante a gobernar la Comunidad de Madrid ha lamentado que como consecuencia de los turnos "abusivos" de trabajo "haya muchas familias que no pueden conciliar la vida".

Tanto García Montero como Raquel López han manifestado que IU quiere "cambiar el modelo que ha generado la crisis", un objetivo para el cual es "fundamental" la promoción del "trabajo decente y los salarios dignos", que son -a decir del candidato- "el mayor factor de democratización de la sociedad".

La aspirante de IU a suceder a Ana Botella, que ha explicado que fue trabajadora de Carrefour durante "varios años" de su vida, ha dicho que su partido siempre ha luchado por "acabar" con la reforma laboral y con la ley de liberación de horarios comerciales en las grandes superficies.

Esos horario, ha dicho, "no permiten compaginar el trabajo con la vida familiar y con otro tipo de existencia".

Como ya lo ha expuesto en varias ocasiones a lo largo de la campaña, López ha recordado la apuesta de IU "por el pequeño comercio", el cual genera "el empleo de calidad".

López ha afirmado que un gobierno de IU procurará que las Juntas Municipales impulsen los mercados municipales y apoyen la contratación de trabajadores con calidad, puesto que el comercio de proximidad "es un derecho".

La candidata ha apostado por la necesidad de frenar "la explotación de miles de trabajadores en grandes superficies" y ha añadido que IU quiere estar en el gobierno "para cambiar un modelo injusto" implantado por los gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular.

Los empleados de varias firmas de grandes superficies han tomado la palabra para decir que la ley que liberó los horarios comerciales les ha supuesto "trabajar gratis" en turnos "de lunes a domingo" con unos tiempos de trabajo que -como ha dicho una trabajadora de unos grandes almacenes- impiden conciliar las vidas laboral y familiar.

Además, han dicho, la libertad de horarios crea una "competencia desleal" con los pequeños y medianos comercios que no pueden competir con los grandes comercios.

Una trabajadora de unos grandes supermercados ha agradecido el apoyo que les ofrece Izquierda Unida y ha defendido junto con sus compañeros su "derecho a un trabajo y un salario digno".

Al término de las intervenciones de los representantes de los empleados de estas empresas todos han gritado: "No quieren trabajadores, quieren esclavos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha