eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta defiende que el Estado federal lo sea con "pelos y señales"

- PUBLICIDAD -
Iceta defiende que el Estado federal lo sea con "pelos y señales"

Iceta defiende que el Estado federal lo sea con "pelos y señales"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que el Estado federal deberá serlo "con pelos y señales" y ha defendido que Cataluña está presente en las medidas planteadas por el PSOE para las negociaciones para formar gobierno, como por ejemplo en la reforma constitucional o la financiación.

Así lo ha asegurado en su intervención abierta a los medios de comunicación en la reunión interparlamentaria del PSC, a la que han asistido algunos de los diputados en el Parlament y en el Congreso y senadores, entre ellos Carme Chacón o el expresident José Montilla.

Iceta se ha referido en su discurso al documento de propuestas bajo el título "Un programa para un gobierno progresista y reformista", dado a conocer hoy por el PSOE, con el que va a negociar con Ciudadanos, IU, Compromís y PNV un acuerdo de gobierno al que también pretende incorporar a Podemos.

El texto propone iniciar la redacción de un proyecto de reforma de la Constitución a inicios del año 2017 y, aunque en una primera versión se abogaba por la revisión del Título VIII de la Constitución con el fin de desarrollar el concepto de Estado Federal, "si quiera mínimamente", posteriormente el PSOE ha corregido el documento suprimiendo este último matiz.

"Creo que ha sido un problema de tecleo y han visto que, si se desarrolla el concepto de Estado federal, quizá será algo más que mínimamente", ha bromeado Iceta, restando importancia al hecho. "Es un problema de tecleo. Toda la vida hemos hablado de federalismo y, por primera vez, se habla de lo que siempre ha defendido el PSC, de que el Estado ha de ser un Estado federal con todo detalle".

Ha considerado "muy buena noticia" el programa planteado por el PSOE y ha considerado que "es el momento de demostrar no solo con palabras, sino con decisiones y hechos, que estamos al servicio de los ciudadanos", calificando de "gesto de apertura, dialogo y humildad" las reuniones de Pedro Sánchez con todos los partidos.

El dirigente ha lamentado las críticas sobre que el documento "no dice nada de Cataluña" y ha recordado en este sentido que se plantea la reforma de la financiación y de la Constitución, "casi nada".

"Hay quien pretende minimizar lo que supone la voluntad política y de ambición de país de este programa. Creo que se equivocan cuando se intenta quitar valor a un compromiso político", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha