eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias quiere que la Asamblea para repensar Podemos sea aproximadamente en seis meses

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que la Asamblea Ciudadana que debe servir para sentar las bases del nuevo ciclo que afronta el partido se celebre entre finales de este año y principios del próximo, es decir, en unos seis meses, y antes de la fecha límite que marcan los estatutos --otoño de 2017--.

- PUBLICIDAD -
Iglesias quiere que la Asamblea para repensar Podemos sea aproximadamente en seis meses

"No tenemos ninguna presión. La Asamblea podría llegar a producirse a mediados de 2017 pero yo creo que debería ser antes. Pero no tenemos ninguna presión específica", ha explicado en declaraciones a los medios antes de entregar sus credenciales en el Congreso para asumir su condición de diputado de esta nueva legislatura.

De este modo, Iglesias ha asegurado que los dirigentes de su formación tienen ahora la tarea de "buscar una fecha razonable", si bien ha destacado que lo realmente importante es abrir un debate sosegado que sirva para iniciar "los trabajos para esa nueva Asamblea Ciudadana" en la que Podemos terminará de definir "su estrategia de los próximos años".

"Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero nos esforzaremos en facilitar al máximo la participación en ese debate que es crucial e histórico", ha defendido, tras confirmar que ese debate comienza precisamente este sábado, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que tendrá lugar en Madrid.

En esta misma línea, su jefa de gabinete y diputada por Madrid, Irene Montero, ha restado importancia a la fecha --"una cuestión secundaria"-- y ha explicado que lo relevante es que Podemos culminará con ese encuentro "un proceso de reflexión" que les lleve a una "nueva fase".

FIJAR LAS GRANDES LÍNEAS DE TRABAJO

"Todos reconocemos que hace falta un proceso de debate lo más rico y más pausado posible. No hemos tenido nunca la posibilidad de debatir con calma", ha asegurado, para añadir, en este sentido, que de la reunión de este sábado no tienen que salir "soluciones o recetas mágicas" ni "respuesta cerradas" sino las "grandes líneas de trabajo" para caminar hacia esa Asamblea.

"Más que salir con respuesta a grandes interrogantes hay que situar de la mejor manera posible los retos que tenemos por delante para que puedan ser objeto de debate por parte de todo el que quiera participar", ha apostillado en declaraciones a los medios en el Congreso tras recoger su acta de diputada.

Para el secretario de Organización, Pablo Echenique, la fecha tampoco es crucial en estos momentos, aunque coincide con Iglesias en que "tiene que ser más pronto que tarde". "Pero no hablado de fechas todavía", ha asegurado a los medios antes de presidir en la Asamblea de Madrid la quinta reunión interparlamentaria de Podemos, encargada de coordinar el trabajo de sus 143 diputados autonómicos.

"Yo la verdad es que no lo he pensado, refiero escuchar la opinión de toda la organización y tomar una decisión colegiada. tampoco creo que sea muy importante la fecha", ha enfatizado, para añadir que el Consejo Ciudadano de este sábado servirá para hablar "de la coyuntura del nuevo ciclo que se abre", a partir del informe que presente Iglesias sobre la los retos que afronta ahora el partido.

También está previsto que la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, presente este sábado las conclusiones de su estudio demoscópico sobre la causas que pudieron llevar a Unidos Podemos a perder un millón de votos en las elecciones del 26 de junio, para que los dirigentes analicen "con datos" qué pudo ocurrir para que las expectativas no se cumplieran.

El secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, se encargará por su parte de hacer balance de la contienda electoral con otro informe, así como Echenique, que tiene el cometido de informar sobre la situación interna de Podemos a nivel organizativo, que en estos momentos vuelve a ser complicada en la Comunidad de Madrid y Galicia, donde las tensiones internas que provocaron numerosas dimisiones e incluso la renovación de la dirección gallega han vuelvo a revivir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha