Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias presenta una lista completa a la dirección de Podemos

Iglesias presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos y una lista completa para el Consejo Ciudadano

eldiario.es

MADRID —

Pablo Iglesias optará a la Secretaría General de Podemos en las primarias para decidir los órganos de dirección del partido. Iglesia, además, ha ignorado la petición lanzada por el equipo que lidera el eurodiputado Pablo Echenique y ha presentado una candidatura completa para el Consejo Ciudadano, el principal órgano entre asambleas, y para la Comisión de Garantías Democráticas, el tribunal interno, según ha confirmado a eldiario.es fuentes del partido. Miembros de 'Sumando Podemos' han asegurado a eldiario.es que, tal y como avisaron, retirarán su candidatura.

Echenique hizo pública su lista el pasado miércoles. Su equipo, 'Sumando Podemos', no opta a la Secretaría General ni a la Comisión de Garantías Democráticas, pero sí al Consejo Ciudadano, aunque solo con 22 candidatos de los 62 posibles. Echenique explicó que su intención es que su candidatura sea “complementaria” a la que presenten sus compañeros de 'Claro que Podemos', liderados por Pablo Iglesias: “No queremos confrontar la lista de Iglesias; tenemos la aspiración de aumentar la pluralidad del Consejo”, ha añadido el eurodiputado.

'Sumando Podemos' entendía que, tras la arrolladora victoria de Iglesias en la votación de documentos, este debía dirigir el partido y su equipo tener la mayoría en el Consejo Ciudadano. Sin embargo, esa misma victoria auguraba otra similar en la elección de los dirigentes, por lo que la lista de Iglesias copará, creen, los órganos de dirección.

En la primera votación del proceso asambleario de Podemos, sobre los documentos que regirán la vida interna del partido, el equipo de Iglesias arrasó y logró un 80,7% de los votos. 'Sumando Podemos' se quedó en un 12,37%.

Entre los 62 nombres que proponen para integrar el órgano de dirección de Podemos se encuentran los estrechos colaboradores de Iglesias y fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Erregón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, informa Europa Press. En la lista para entrar a la Comisión de Garantías figura la letrada de Podemos, Gloria Elizo.

Asimismo, está previsto que Podemos dé a conocer esta tarde todas las listas y candidaturas que se han presentado para optar a los órganos de dirección del partido y que competirán en las primarias puestas en marcha por la formación. La votación de todas las candidaturas y las listas, que son abiertas -es decir, se pueden votar miembros de diferentes candidaturas- tendrá lugar la próxima semana, entre el 10 y el 14 de noviembre.

Etiquetas
stats