Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias promete “acatar la Constitución” hasta que la ciudadanía “pueda cambiarla”

Aitor Riveiro

“Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país recuperen el poder y puedan cambiarla”. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha elegido esta fórmula durante el acto solemne de recogida de credenciales de los eurodiputados españoles que hoy ha acogido el Congreso de los Diputados. Tampoco han utilizado la fórmula habitual los representante de La Izquierda Plural que “como republicanos”, han “prometido por imperativo legal” respetar la carta magna.

La llegada de los eurodiputados de Podemos a la sala Constitucional del Congreso ha despertado una gran expectación mediática y entre los parlamentarios y visitantes. Nada más sentarse en su sitio, el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco, situado en la fila de delante, se ha levantado para saludar al líder de la formación. Tras el acto, los también socialistas Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jauregui han departido con Pablo Iglesias durante un largo rato.

Iglesias ha estado acompañado de los también eurodiputados Carlos Jiménez Villarejo y Lola Sánchez. El exfiscal Anticorrupción ha prometido la Constitución con una fórmula al uso, mientras Sánchez ha prometido “por imperativo legal” respetar la carta magna “como herramienta para devolver la soberanía a los pueblos”.

Los eurodiputados de Podemos no han sido los únicos que han utilizado el acto como forma de reivindicación política. Los representantes de la Izquierda Plural, encabezados por Willy Meyer, han aprovechado para hacer constar su republicanismo y su oposición a la actual Constitución, por lo que han “prometido por imperativo legal” como “republicanos”.

La fórmula del imperativo legal ha sido empleada también por los representantes nacionalistas. La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha “acatado” la Constitución, sin prometer ni jurar, algo que exige explícitamente la ley electoral. La Junta Electoral Central deberá determinar a lo largo de la mañana si esta fórmula, así como las de Podemos o la Izquierda Plural, son admisibles.

Etiquetas
stats