eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio González considera "inadmisible" que Mas trate de "cambiar dinero por independencia"

Defiende que "con carácter excepcional" podrían hacerse "ajustes especiales" en los déficits de algunas comunidades autónomas

- PUBLICIDAD -
Ignacio González considera "inadmisible" que Mas trate de "cambiar dinero por independencia"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de tratar de "cambiar dinero por independencia", algo que ha considerado "inaceptable", aunque ha precisado que en lo estrictamente económico el Ejecutivo madrileño y el catalán podrían llegar a "planteamientos comunes".

"Creo que cambiar dinero por independencia es inadmisible. Aunque no hubiera crisis, este planteamiento no se puede admitir", ha señalado el presidente regional en una entrevista en Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que Mas "tiene un problema evidente desde el punto de vista interno" como consecuencia de "una deriva nacionalista" que le ha introducido en un "callejón difícil".

De esta forma, el presidente del Ejecutivo madrileño ha cargado contra los gobiernos catalanes a los que ha acusado de haber llevado a cabo una "desastrosa gestión" desde la aprobación del modelo de financiación autonómico en 2009. "Esta muy bien lo del agravio, pero tendrían que mirar sus propias cuentas para saber cuál es el problema", ha señalado.

No obstante, y en lo estrictamente económico dejando atrás "el planteamiento independentista", el presidente autonómico ha señalado que en Cataluña se dan "circunstancias" que podrían llevar a "planteamientos comunes" con otras Comunidades Autónomas, como Madrid. "

Con Madrid hay algunas posiciones comunes pero en el momento en el que se introduce un criterio de agravio o independentista, no es admisible", ha precisado el dirigente madrileño.

DEFIENDE EL "DÉFICIT COMÚN" SALVO CIRCUNSTANCIAS "EXCEPCIONALES"

Asimismo, el González ha abogado por un "déficit común" para todas las regiones españoles, aunque ha señalado que "con carácter excepcional, con necesidades económicas singulares y con unos compromisos ciertos de llegar a un compromiso común en algún caso podría hacerse algún tipo de ajuste especial, pero no a costa del objetivo común de las comunidades autónomas".

No obstante, González ha insistido en que rebajar el déficit hasta el 1,2 por ciento es un objetivo estatal en el que "no se pueden hacer diferenciaciones". Así, ha desmentido que él y que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, estén planteando un objetivo diferenciado. "Para nada, lo que nosotros defendemos es el mismo objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas", ha subrayado.

Sobre el proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el presidente madrileño ha defendido el concepto de "una Administración, una competencia" y ha señalado que lograrlo pasa por cambiar "no la estructura del Estado, sino su marco competencial" con el que se reduzcan los trámites burocráticos y se reduzcan costes.

Para ello, a juicio de González, habría que devolver competencias al estado cambiando el reparto de las asignaciones y las competencias "desde la Constitución hasta abajo". "Creo que devolviendo competencias al estado lograríamos más eficacia más eficiencia y más competitividad para nuestro país", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha