eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imputan a los 14 concejales del anterior gobierno de Reus por el 'caso Shirota'

El tripartito que mandaba (PSC, ERC y ICV) avaló con tres millones de dinero público una empresa público-privada

Los socialistas de Reus defienden que avalaron el préstamo porque el plan de empresa garantizaba viabilidad

- PUBLICIDAD -
Imputan a los 14 concejales del anterior gobierno de Reus por caso Shirota

Imputan a los 14 concejales del anterior gobierno de Reus por caso Shirota

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha citado a declarar como imputados el próximo 28 de mayo a los catorce miembros del anterior equipo de gobierno de Reus por avalar con tres millones de euros de dinero público a Shirota, una empresa mixta público-privada, según fuentes judiciales.

Así, los diez ediles socialistas de la anterior etapa, los dos de ERC y los dos de ICV que constituían el anterior tripartito de Reus, del que era alcalde Lluís Miquel Pérez (PSC), tendrán que declarar en el Juzgado, en intervalos de 45 minutos, por el aval de tres millones de euros que el Ayuntamiento de Reus aprobó en febrero de 2008 para financiar Shirota, empresa dedicada a la investigación alimentaria.

El pasado mes de marzo todos ellos ya declararon en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona por este mismo caso, una pieza que ha separado el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus del caso Innova a raíz de la denuncia presentada por AraReus, en la oposición, contra el exdirector del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de Innova, Josep Prat, y el exdirector del CatSalut y responsable de Shirota, Carles Manté.

Los ediles del tripartito reusense aprobaron un aval a Shirota Functional Foods (SFF), dedicada a la investigación en la nutrición y la salud y los alimentos funcionales, de tres millones por parte del ayuntamiento, cuando esta empresa estaba participada también por otros socios privados y, por esto, habrían incurrido en delito. En cambio, los regidores del PP y de CiU, en la oposición, se abstuvieron, y el único de la CORI, también en la oposición, votó en contra.

Con el cambio de gobierno municipal, AraReus y la CUP interpusieron denuncias ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, que iniciaron las correspondientes investigaciones, en las que el juez ordenó el registro de las casas de Josep Prat y Carles Manté. El Tribunal de Cuentas, tras la denuncia, decidió abrir diligencias previas y determinó que el objeto social de Innova y Shirota "no guardan relación".

El actual gobierno municipal decidió, el año pasado, liquidar Shirota por las deudas acumuladas, hacerse cargo de los tres millones de euros del aval y despedir a sus 14 trabajadores, incluidos los científicos.

Shirota Functional Foods (SFF), con sede en el Tecnoparc de Reus, se constituyó a mediados del 2007 con una fórmula de empresa mixta con capital público-privado. La Morella Nuts adquirió el 48% del accionariado, mientras que el 52% procedía de las administraciones públicas: un 40% de Innova, un 10% del Hospital Sant Joan de Reus y otro 2%, de la Universidad Rovira Virgili.

El PSC de Reus dice que avalaron porque el proyecto era viable

En un comunicado emitido a raíz de las imputaciones, el PSC de Reus sostiene que se dio el aval a Shirota porque se consideró que el plan de empresa era sólido. "El grupo municipal avaló la ejecución del préstamo en virtud del plan de empresa que garantizaba su viabilidad y, en consecuencia, habría aportado a medio plazo beneficios a la ciudad", sostienen los socialistas en el comunicado.

Para el PSC de Reus, que se haya llegado a esta situación es "responsabilidad del actual equipo de gobierno (CiU-PP), que aprobó la liquidación de Shirota sin esperar que la empresa ejecutara su plan de empresa y empezara a dar beneficios", como manifestaron en su día los socialistas, que lamentan que la falta de apoyo a Shirota del actual gobierno haya llevado a esta situación, "que no se tendría que haber producido nunca". De este modo, los socialistas confían en su inocencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha