eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inician reparaciones en el Congreso paraguayo tras jornada violenta en Asunción

- PUBLICIDAD -
Inician reparaciones en el Congreso paraguayo tras jornada violenta en Asunción

Inician reparaciones en el Congreso paraguayo tras jornada violenta en Asunción

Agentes policiales y funcionarios municipales, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, limpian desde hoy los alrededores del edificio del Congreso paraguayo, que registró grandes destrozos tras el incendio provocado ayer por manifestantes contra la reelección presidencial.

Las principales cristalerías del edificio, que está precintado, están destrozadas después de que los manifestantes forzaran la entrada con las vallas metálicas que acordonan el Congreso durante unas protestas que causaron un muerto por disparos de la Policía y 211 detenidos.

Personal de la Municipalidad, ayudado por policías, comenzaron a recoger de madrugada cascotes, piedras y restos de los documentos del Senado saqueados por los manifestantes y luego quemados.

Algunos de esos restos siguieron produciendo humaredas mientras los bomberos apagaban los documentos que todavía ardían entre las cenizas esparcidas por el edificio.

Los peritos de la Fiscalía todavía no han evaluado los daños causados en la tarde y noche del viernes, cuando grupos de manifestantes tomaran el edificio y prendieron fuego a una parte de sus instalaciones.

En un enfrentamiento anterior la policía hirió con balines de goma a varias personas, entre ellas el líder del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Pasada la medianoche, un grupo de policías irrumpió en la sede del partido, en el centro de la capital, realizando disparos que causaron la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, de las juventudes de la formación.

Por su parte, las autoridades informaron hoy de que hay 211 detenidos por su presunta participación en los disturbios, que también se extendieron a otros puntos emblemáticos del microcentro capitalino, como la Catedral y el Panteón de los Héroes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección.

Fue en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha