Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón (Podemos) ve “lo menos probable” que el modelo de Iglesias no se imponga

Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara

Andrés Gil

¿Cómo se construye Podemos? ¿Con tres secretarios generales o con uno, por ejemplo? La primera propuesta es de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la segunda del equipo promotor.

“En Podemos cabe todo el mundo, aunque no cualquier cosa. Nos necesitamos todos. La discusión sobre las personas y las convicciones no son separables. Si es el documento que nosotros defendemos gana, estaremos encantados, pero si es otro, serán ellos a los que les corresponda conducir el proyecto”, ha afirmado Errejón, en referencia a la idea expresada este sábado por Pablo Iglesias según la cual el equipo cuyos documentos sean derrotados debe “echarse a un lado”, tesis discutida este domingo por Teresa Rodríguez: “No estamos en Podemos para echarnos a un lado”.

“Nosotros estaremos donde sea más útil”, ha explicado Errejón: “No en la dirección del proyecto si no han sido las líneas nuestras las mayoritarias, aunque esta posibilidad me parece la menos probable. Pero estaremos al servicio en los términos que decida la gente. Seguimos siendo militantes y participantes”.

Errejón ha insistido: “Estoy ccnvencido que los documentos que proponemos y el documento humano que proponemos son los que nos permiten estar a la altura. La decisión nos corresponde a los ciudadanos”. En cuanto a Echenique, Errejón ha afirmado: “Es un compañero valiosísimo y al que queremos con todas sus capacidades en el proyecto. Pero decimos que las convicciones, personas y propuestas estratégicas no son separables. No queremos un congreso de cartón piedra. En Podemos discutimos en serio, somos compañeros y lo hacemos en transparencia. Quien quiera ver división es que tiene estrecha cultura democrática”.

Echenique ha afirmado este domingo que no ha tenido ocasión de debatir en persona su propuesta con el equipo promotor. Errejón ha afirmado: “Ha habido mucha comunicación con Echenique. Ha habido muchas propuestas. Como se está viendo en las exposiciones. Democracia no es estar todos de acuerdo, no es división, es pluralidad. Podemos va a salir con código ético, fórmula organizativa que nos permita disputar el poder y estratégica. Que la gente decida. Ha habido mucha discusión con todos los compañeros. Se ha hablado muchas veces, pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo. Los ciudadanos han de tener derecho a elegir, y eso no es compatible con la institución del sorteo. Los ciudadanos han de tener derecho a elegir”.

Así, Errejón ha defendido: “En Podemos todo lo decide la gente, lo vota todo la gente, las listas, el programa, la fórmula organizativa... Nos dotamos de un código ético. No nos creemos mejores que nadie. Si no nos blindamos frente a la corrupción no nos blindamos ante quienes tienen el poder sin presentarse a las elecciones. Estamos construyendo una fuerza política eficaz porque entendemos que llega el momento en que la mayoría empobrecida se haga poder político”.

Etiquetas
stats