Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón y sus afines condenan el relevo de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid

Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra

elDiario.es

La destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid ha generado duras críticas dentro de un sector de Podemos. Algunos de los miembros del partido más afines a su secretario político, Íñigo Errejón, defienden que el cese es contrario a la idea de “mayor diversidad y unidad” que, sostienen, se deduce de la ajustada victoria en la consulta de Podemos sobre las reglas de Vistalegre 2.

Algunos han cuestionado también que la fecha elegida para hacerlo sea un 23 de diciembre, en plena Navidad, y un día después de darse a conocer los resultados de la consulta del partido.

Íñigo Errejón ha apelado directamente a los resultados del referéndum de Podemos de este jueves para lamentar la destitución de José Manuel López. Lo ha hecho en un mensaje publicado en Twitter poco después de que la noticia se hiciera pública. Según el secretario político de Podemos, “la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos” y por ello “este no es el camino”.

En la misma línea se ha expresado el responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno: “El mandato del voto popular es nítido: pluralidad, diversidad y unidad, todo lo contrario a este tipo de actitudes”.

Germán Cano, consejero de Cultura estatal de Ahora Podemos, se ha dirigido directamente al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar: “¿Dónde está la voluntad de integración que prometía Ramón Espinar? Viejos modos con nuevas caras, no aprendemos, qué pena...”

Sergio Pascual, diputado de Podemos en el Congreso, ha definido a José Manuel López en su canal de Telegram como no solo “un gran portavoz”, sino también “un gran tipo, de esos que deja la testosterona aparcada en la puerta y dialoga hasta la extenuación”.

Su destitución “recuerda a formas de hacer política con mucha naftalina”, defiende, “pero quizá lo peor es el síntoma de sordera que revela. A dos días de un clamoroso mensaje de entendimiento se da un nuevo golpe de autoridad”. También critica la fecha de su cese, el 23 de diciembre, “como si la gente fuera a no enterarse”.

Contra la elección del día también ha arremetido la diputada en Madrid y responsable del Área de Igualdad estatal de Podemos Clara Serra, para quien “convocar un Consejo extraordinario el 23 de diciembre y después de la consulta” recuerda a la modificación del artículo 135 de la Constitución llevada a cabo por el Gobierno del PSOE con el apoyo del PP durante el verano de 2011.

“Los inscritos piden mayoritariamente otra etapa en Podemos y en Madrid cesan al portavoz en la Asamblea. ¿Dónde está el Podemos para todas?”, ha criticado la diputada de Unidos Podemos por Madrid en el Congreso, Tania Sánchez.

Etiquetas
stats