Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El equipo de Íñigo Errejón exige renovar el tribunal interno de Podemos con el resto de órganos

Íñigo Errejón y Clara Serra presentan la propuesta de Igualdad de Recuperar la Ilusión.

Aitor Riveiro

La renovación o no de la Comisión de Garantías de Podemos a la vez que el resto de órganos en la II Asamblea Ciudadana del partido ha abierto un nuevo debate interno. Las normas generales que definen el proceso no recogen explícitamente que este órgano, el tribunal interno de la organización, sea objeto de elección en Vistalegre 2. La decisión recaerá en el equipo técnico encargado de organizar el cónclave, tal y como adelanta hoy eldiario.es. Será en la reunión prevista para el próximo lunes, según ha confirmado este viernes la coportavoz del equipo técnico, Clara Serra. La dirigente integra el equipo 'Recuperar la Ilusión' que lidera Íñigo Errejón y ha pedido que se renueve el tribunal interno de Podemos con el resto de órganos.

Serra ha presentado este viernes el documento de Igualdad de 'Recuperar la Ilusión'. acompañada de la diputada Ángela Rodríguez y de Errejón. “Apostamos por que se elija la Comisión de Garantías en Vistalegre 2”, ha asegurado la dirigente. Serra ha confirmado que la decisión se adoptará en “una próxima reunión del equipo técnico”, que se reunirá “probablemente el próximo lunes”.

Las votaciones comenzarán en apenas 15 días y el tiempo se echa encima para definir las cuestiones técnicas para la Asamblea. El equipo técnico es una muestra de los equilibrios internos que hay en Podemos: cuatro de sus miembros se alinean con el secretario general, Pablo Iglesias, otros cuatro con Errejón y dos más corresponden a Anticapitalistas.

La actual Comisión de Garantías fue elegida en el primero Vistalegre, en otoño de 2014, por un periodo de tres años en el primer Vistalegre. Como el resto de órganos de Podemos. La convocatoria de la II Asamblea Ciudadana vino acompañada de una consulta entre la militancia que definió el sistema electoral para las primarias. #Desborda (aquí en PDF), como se llamaba, señalaba cómo se elegía al secretario general, al Consejo Ciudadano y los documentos político, organizativo, ético y de igualdad. Pero del órgano que actúa como tribunal interno, nada. Ni una palabra.

El detalle pasó inadvertido. Y ahora es el equipo técnico el que tiene que tomar la decisión. Los 10 miembros de este órgano creado ad hoc fueron negociados por Iglesias y Errejón durante el último Consejo Ciudadano que ha celebrado el partido, justo antes del referéndum.

En puridad, la Comisión de Garantías tiene vigencia hasta noviembre de este año. Y el control del tribunal interno de un partido es de vital importancia en una situación de división como la que se puede plantear tras Vistalegre 2 si no se logra un acuerdo unitario.

La Comisión de Garantías ha sido uno de los órganos que más críticas ha recibido en Podemos. Sus decisiones en determinados casos han enfrentado a las diferentes familias que se han ido formando en el partido con el paso del tiempo. Actualmente es un órgano que preside la diputada Gloria Elizo y tiene como función proteger los derechos de los militantes, de velar por el buen comportamiento de los cargos del partido y de resolver los conflictos estatutarios

Etiquetas
stats