eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior impulsará el mayor estudio histórico de las víctimas del terrorismo

- PUBLICIDAD -
Interior impulsará el mayor estudio histórico de las víctimas del terrorismo

Interior impulsará el mayor estudio histórico de las víctimas del terrorismo

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo impulsará el "mayor estudio histórico" realizado nunca sobre el terrorismo y las víctimas en el País Vasco para elaborar una "verdad histórica, sin ambigüedades ni confusiones".

Según el Ministerio del Interior, se trata de un estudio social "sin precedentes", que nace de la necesidad de impulsar políticas públicas que "reivindiquen la memoria de las víctimas del terrorismo y los valores democráticos frente al terror que se vivió durante décadas".

De esta forma, el documento tiene por objetivo "sentar las bases de un relato histórico veraz y riguroso, frente a iniciativas que tratan de imponer una memoria selectiva del pasado y, sobre todo, justificativa acerca del terrorismo en el País Vasco."

"El proyecto resulta prioritario en un momento como este, donde tras el final del terrorismo existe un peligro real por pasar precipitadamente una página tan dramática de nuestra reciente historia, y sobre todo, donde se está produciendo toda una ofensiva por parte de quienes justificaron el terrorismo por imponer un determinado relato de lo sucedido", explica la propuesta.

Este programa fue presentado por el Instituto Valentín de Foronda al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado martes en Bilbao, donde hizo entrega de varias medallas a un grupo de víctimas del terrorismo.

La investigación, que se extenderá durante cuatro años, situará a las víctimas en el centro del estudio y estará dirigida por cuatro doctores en Historia Contemporánea del Instituto, con un coordinador y bajo la supervisión de catedráticos y profesores de la Universidad el País Vasco (UPV).

El documento se dividirá en tres fases que cubrirán otros tantos periodos cronológicos: Dictadura y Transición (1968-1981), Consolidación democrática (1982-1994) y La "socialización del sufrimiento" (1995-2011).

Fernández Díaz "valoró muy positivamente" la iniciativa y se comprometió a presentarla en la primera reunión del Patronato de la Fundación del Centro Memorial, desde el convencimiento de que "una aproximación técnico-científica contribuirá a deslegitimar, también históricamente, al terrorismo y dar el justo valor al sufrimiento y sacrificio de las víctimas del terrorismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha