eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural y BNG plantean en el Congreso una reforma constitucional para elegir diputados por comunidades

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego han registrado en el Congreso una proposición de reforma de la Constitución con la que pretenden cambiar las bases del sistema electoral para, entre otras, elegir diputados por comunidades autónomas y acabar con las vigentes circunscripciones provinciales.

- PUBLICIDAD -
Izquierda Plural y BNG plantean en el Congreso una reforma constitucional para elegir diputados por comunidades

La propuesta fue calificada esta semana por la Mesa del Congreso pero para su debate en sesión plenaria es preciso el visto bueno del Gobierno, al tratarse de una proposición de ley. El Ejecutivo tiene 30 días para dar o no su conformidad.

Los proponentes asumen que el vigente sistema electoral ha permitid avanzar en la consolidación de la democracia representativa y del sistema de partidos pero, 30 años después, requiere una revisión "a fondo", para "alcanzar un mayor grado de proporcionalidad entre el voto expresado por el cuerpo electoral y la representación obtenida".

El primer cambio que reclaman es el abandono de la circunscripción provincial y su sustitución por la comunidad autónoma, asignando el número de diputados en función del censo electoral. Al mismo tiempo, proponen suprimir los umbrales mínimos para acceder al reparto de escaños, de forma que se realice entre todas las candidaturas que hayan obtenido sufragios.

La reforma propuesta también afectan al Senado, para lo cual se elimina la actual elección directa de senadores en listas abiertas y se determina que todos los miembros del Senado serán designados por los parlamentos autonómicos, atendiendo tanto a la proporcionalidad territorial como a la pluralidad política.

MÁS REFERENDOS Y VÍA LIBRE A CONSULTAS AUTONÓMICAS

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Izquierda plural y BNG aprovechan también para potenciar la participación ciudadana facilitando el ejercicio de la iniciativa legislativa a todas las materias, eliminando restricciones a la iniciativa ciudadana y popular a la hora de promover debates a las Cámaras Legislativas.

Además, amplían los supuestos para la convocatoria de referendos consultivos, flexibilizando sus requisitos y reconociendo el derecho de las Comunidades Autónomas y Entes Locales a convocarlos en asuntos de su competencia. Asimismo, se amplía la exigencia de convocar referéndum constitucional con carácter previo a la ratificación de cualquier reforma constitucional.

"Se trata de una reforma de calado --admiten--, necesaria para adaptar el sistema electoral a la evolución que ha tenido el pluralismo político en el Estado Español en los últimos 30 años, garantizando la fiel representación del mismo en las instituciones, además de incentivar la participación política de la ciudadanía, contribuirá a mejorar la calidad democrática del sistema y, por consiguiente, su necesaria legitimación social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha