eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jamenei acusa a países enemigos de tratar de devaluar las presidenciales en Irán

- PUBLICIDAD -
Jamenei acusa a países enemigos de tratar de devaluar las presidenciales en Irán

Jamenei acusa a países enemigos de tratar de devaluar las presidenciales en Irán

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, acusó hoy a países enemigos de desarrollar un complot para restar valor a las elecciones presidenciales de Irán del próximo 14 de junio y promover la abstención, en una acto público en Teherán.

"Los enemigos extranjeros primero quisieron que se cancelaran las elecciones y, al ver que no podían, tratan de desanimar a la gente para que no vote", afirmó Jamenei, cuyo poder es omnímodo en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica de Irán.

Según él, esos enemigos, entre los que en el lenguaje del régimen iraní se engloban los países occidentales y sus aliados, "quieren convencer a la opinión pública (de Irán) de que votar y participar en las elecciones es inútil".

Por otro lado, apuntó que dentro de ese complot, "se pretende engatusar a la nación iraní para que elija a una persona que haga del país una entidad dependiente, débil, atrasada y que siga la política de los extranjeros", aunque no explicó quien podría ser esa persona.

Por contra, pidió a los iraníes que se mantengan diligentes y vigilantes y que "elijan a la mejor persona para que rija el país como presidente", después de que el Consejo de Guardianes de la Revolución seleccione a los candidatos "aptos" para competir en las elecciones, de los 686 aspirantes inscritos.

En las últimas consultas electorales celebradas en Irán, Jamenei ha insistido en pedir la participación como signo de apoyo al régimen islámico que encabeza, en el que se vive una fuerte lucha interna por el poder entre sus seguidores y los del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Hoy mismo, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, un clérigo chií del entorno de Jamenei, dijo que "no hay duda de que los enemigos de Irán planean perturbar las elecciones de junio, pero fracasarán, porque estamos totalmente preparados para malograr esos complots".

Moslehi aseguró que esas supuestas actividades para alterar las elecciones presidenciales "se concentran en los medios de comunicación".

Las oficinas de diversos medios de comunicación extranjeros han sido clausuradas en Irán en los últimos años, entre ellas la radiotelevisión británica BBC y la emisora de radio estadounidense La Voz de América, a las que Moslehi ha acusado de actuar como cobertura del espionaje de sus países.

En los últimos meses, diversos países han acusado a las autoridades de Irán de incrementar el bloqueo de páginas de internet y también de distorsionar las señales de numerosas televisiones extranjeras por satélite, de cara a los próximos comicios presidenciales.

Para el próximo 14 de junio están convocadas las elecciones presidenciales en Irán, en las que se sustituirá a Ahmadineyad, que ahora consume los dos mandatos consecutivos de cuatro años que le permite la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha