eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón permite el uso del polémico avión Osprey en su territorio

- PUBLICIDAD -
Japón permite el uso del polémico avión Osprey en su territorio

Japón permite el uso del polémico avión Osprey en su territorio

El Gobierno de Japón decidió hoy permitir el inicio de las operaciones en su territorio de los polémicos aviones militares estadounidenses Osprey, cuya seguridad había sido cuestionada después de que protagonizaron varios accidentes.

En una declaración conjunta, el canciller nipón, Koichiro Gemba, y el ministro de Defensa, Satoshi Morimoto, mostraron su conformidad a su uso en Japón después de acordar una serie de medidas de seguridad operacional con EEUU, informó la agencia Kyodo.

El Osprey MV-22, un modelo capaz de despegar y aterrizar en vertical como un helicóptero, registró en abril un accidente en Marruecos y otro en junio en Florida (EEUU), lo que llevó a Japón a pedir a Washington los resultados de sus investigaciones para garantizar la seguridad.

El pasado julio, una flota de 12 Osprey llegó a la base militar estadounidense del Iwakuni (suroeste de Japón), lo que provocó la protesta de la población de la provincia de Yamaguchi, donde se encuentran las instalaciones.

Tras el visto bueno del Gobierno, se espera que hoy Morimoto se reúna con el gobernador y el alcalde de Yamaguchi para iniciar, a finales de esta semana, las primeras pruebas de vuelo antes de ser trasladados, presumiblemente en octubre, a la base de Futenma en la isla de Okinawa (sur), detalló Kyodo.

A su utilización en Okinawa, donde están la mitad de los 48.000 soldados que EEUU mantiene en Japón, también se opone la población ante el temor de que el Osprey pueda protagonizar accidentes en Futenma, una base situada en plena ciudad y completamente rodeada de viviendas y edificios públicos.

Entre las medidas que ha acordado Japón con EEUU para dar luz verde a las operaciones se encuentra la petición de que los Osprey no vuelen por debajo de los 150 metros durante sus pruebas en tierra.

Además, EEUU deberá evitar los vuelos sobre centrales nucleares, monumentos, hospitales, escuelas y zonas con gran densidad de población, al tiempo que minimizará las operaciones durante la noche y la madrugada e intentará que se realicen lo máximo posible sobre el mar.

El plan de la Marina estadounidense es contar con 24 Osprey en la base de Futenma, para reemplazar a sus anticuados helicópteros CH-46.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha