eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jefes policiales destituidos por proteger empresario vinculado con Montesinos

- PUBLICIDAD -
Jefes policiales destituidos por proteger empresario vinculado con Montesinos

Jefes policiales destituidos por proteger empresario vinculado con Montesinos

Los principales jefes policiales de Lima fueron destituidos hoy por el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, tras confirmarse que brindaban seguridad a un empresario condenado por sus vínculos con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Un comunicado oficial informó hoy de que Pedraza dispuso "el inmediato relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional".

Los altos mandos cesados eran el jefe de la Región Policial de Lima, general Luis Praeli; el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar, y el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, este último exjefe de la Región Policial de Lima.

También dejaron sus cargos el jefe de la Unidad de Acciones Tácticas, coronel Walter Arrué; el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard Del Castillo, y el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, comandante José Manuel Arteta.

Según la información oficial, esta medida se tomó "al haber tomado conocimiento de la indebida asignación de seguridad domiciliaria a personas que no están contempladas en la ley para recibir dicho beneficio."

El diario El Comercio reveló hoy que Óscar López Meneses, condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por sus vínculos con Montesinos, "disfruta de beneficios especiales otorgados por el Gobierno y la Policía Nacional".

El rotativo, que citó información que será difundida hoy por la periodista Cecilia Valenzuela en el canal Willax Televisión, señaló la Policía custodiaba las casas de López Meneses y su padre y que el empresario había sido invitado el viernes a una ceremonia oficial a la que también acudió Pedraza.

En una entrevista que ofreció a Valenzuela y cuyos extractos también fueron adelantados por El Comercio, Pedraza consideró que "sería gravísimo" si se confirmaba la denuncia y consideró "una vergüenza" que López Meneses haya sido invitado a una ceremonia oficial.

"No me une ninguna relación directa ni indirecta con este personaje, creo que él tiene que brindar explicaciones, él está en libertad condicional", enfatizó.

El Ministerio del Interior señaló hoy que Pedraza también dispuso que se remitan "todos los antecedentes" del caso al Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior para que inicie las investigaciones correspondientes.

"Todos los oficiales mencionados serán derivados a la Dirección de Personal en calidad de adscritos, es decir sin desempeñar ninguna función de comando, mientras duren las investigaciones", añadió la información oficial.

El Director General de la Policía, Jorge Flores Goicochea, también dispuso "una inmediata investigación con el fin de identificar a los responsables originales de haber impartido la orden de brindar dicho servicio, el mismo que se venía prestando desde gestiones anteriores."

La información publicada hoy dejó entrever que podría haber un nexo entre López Meneses y el coronel retirado Adrián Villafuerte, quien es asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, en temas de Seguridad y Defensa.

Villafuerte declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que es "un ciudadano respetuoso de la democracia, de la constitución y la libertad de prensa" y rechazó conocer a López Meneses.

Sin embargo, el ex ministro del Interior Fernando Rospiglioso afirmó que el despliegue de seguridad policial era una orden de Villafuerte y calificó de una "mentira grosera" que este haya dicho que solo es un asesor en seguridad.

El legislador Mauricio Mulder, del opositor Partido Aprista Peruano (PAP), también aseguró al canal N de televisión que Humala tiene "una vieja relación de amistad" con López Meneses.

Los parlamentarios de oposición han pedido que se cite al Congreso al ministro Pedraza y al asesor Villafuerte para que expliquen los pormenores del caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha