eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

John Key afirma que Trump debe entender que el libre comercio es beneficioso

- PUBLICIDAD -
John Key afirma que Trump debe entender que el libre comercio es beneficioso

John Key afirma que Trump debe entender que el libre comercio es beneficioso

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, afirmó hoy en Lima que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debe entender que el libre comercio es beneficioso para los países.

"El presidente entrante debe entender este mensaje contundente, nosotros creemos en el libre comercio, esperemos que sea parte de esto, pero si no, vamos a seguir haciendo las cosas", indicó Key durante un panel de debate presentado en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Key acotó, sin embargo, que cree que Trump "sí participará" en tratados como la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que consideró uno de los "más importantes" para su país.

Indicó, sin embargo, que existen "alternativas" a ser analizadas por los demás países que han suscrito el TPP, la primera contemplando la salida de Estados Unidos y la ratificación por los otros once suscriptores, la aplicación de algunos "cambios cosméticos", y una tercera a partir de una renegociación total.

"Si los otros 11 países quieren tomarse de la mano estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó antes de indicar que "obviamente" Nueva Zelanda prefiere "que participe Estados Unidos puesto que es el lugar más grande de consumo que se ve en el mundo".

"Nosotros ya lo hemos contemplado también sin Estados Unidos, y aún así tendremos dos terceras partes del beneficio, porque no tenemos un tratado de libre comercio con México, ni con Canadá ni con Perú", acotó.

Key consideró que los "cambios son posibles" en el acuerdo, pero dijo que una renegociación completa puede ser muy compleja, dado que se discutió durante ocho años.

"Sí podemos continuar, Estados Unidos es un mercado muy grande, pero me parece que lo que debemos ver es que hay una desesperación por saber lo que el presidente electo Trump dirá", indicó.

"Incluso si Estados Unidos no quiere participar en el libre comercio nosotros continuaremos impulsando tratados de libre comercio", remarcó.

El TPP, que representa un 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, fue firmado en febrero pasado por los ministros y representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha