Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos por su fortuna oculta

Jordi Pujol. durante su comparecencia en el Parlament.

Arturo Puente

Barcelona —

La juez que investiga la causa por la confesión del expresident de la Generalitat Jordi Pujol de tener dinero oculto en el extranjero ha decidido imputarle a él, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos: Marta, Mireia y Pere. Los cinco miembros de la familia Pujol han sido citados a declarar en calidad de imputados el próximo 27 de enero a las 10 de la mañana por la juez Beatriz Balfagón, del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.

El juzgado abrió la causa para investigar al expresident tras la denuncia de Manos Limpias, a la que posteriormente se incorporó la querella interpuesta por Guanyem, Podemos e ICV. Manos Limpias acusa a Pujol i Soley de cohecho, malversación, delito fiscal, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Sin embargo, el juez rechaza la mayoría de estas acusaciones y se centra en posibles delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, según el auto.

Los Pujol supuestamente habían regularizado su situación ante Hacienda en verano, mediante el pago de dos millones de euros, pero la instructora recibió en los últimos días las declaraciones de renta y patrimonio que presentaron los Pujol ante la Agencia Tributaria, en las que reconocen aumentos patrimoniales que no habían sido reconocidos con anterioridad. Oleguer Pujol, por ejemplo, duplicó sus bienes durante el ejercicio 2012 y pasó de casi cinco millones de euros a más de nueve. La juez todavía no ha tomado ninguna decisión sobre el resto de los hijos del expresidente.

Balfagón da además luz verde a Liechtenstein para que investigue las posibles cuentas de la familia en el país. La juez ya había solicitado comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para que investigaran si los miembros de la familia Pujol tenían cuentas en bancos de estos países. Un juzgado de Liechtenstein abrió en octubre una investigación contra Pujol por presunto delito de blanqueo de capitales y pidió a la juez barcelonesa que le informara del estado de su instrucción.

Las nuevas imputaciones de los cinco miembros de la familia se suman a las tres que ya tenían. Jordi Pujol Ferrusola está imputado por la Audiencia Nacional a raíz de la denuncia por supuesto blanqueo de capitales interpuesta por su expareja María Victoria Álvarez. Oriol Pujol Ferrusola también continúa imputado por el caso de las ITV, que le llevó a dimitir de su escaño en el Parlament y de su cargo como secretario general de Convergència. Por último, Oleguer Pujol, el menor de los hijos del matrimonio, está imputado por la causa que instruye el magistrado Santiago Pedraz por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Etiquetas
stats