eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Pujol pide gestos "valientes" a los que quieran rehacer puentes con Cataluña

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reclamado este miércoles gestos e intenciones "auténticas y valientes, y no a cualquier precio", a los que quieran rehacer puentes entre Cataluña y el resto de España.

- PUBLICIDAD -

En su editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol recogida por Europa Press, ha admitido que hay personas que apuestan por reconstruir puentes, lo que ha agradecido, pero les ha advertido de que no será suficiente "con retoques, y menos si son retoques que deben retocados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Según Pujol, hasta ahora las respuestas recibidas "han sido negativas, han dejado mal sabor de boca y una creciente sensación de engaño y menosprecio", lo que ha derivado en un crecimiento del sentimiento independentista.

Tras sostener que la relación entre Cataluña y el resto de España siempre ha sido difícil, ha alertado de que la situación se ha acentuado y que, en consecuencia, hay una parte de catalanes que desconfía de que haya "realmente la voluntad de solucionar el problema".

Así, ha recalcado que la experiencia negociadora entre Cataluña y el resto de España de los últimos 30 años tiene "un mal resultado", entre los cuales ha destacado las relacionadas con el ámbito financiero y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Sin embargo, ha apuntado que el núcleo del catalanismo reside en un tema económico, pero también sentimental, cultural, de conciencia colectiva y de lengua.

"Que esto es así y que España no lo entiende o no lo quiere entender ahora se vuelve a ver con el proyecto de la Ley Wert", ha señalado Pujol, quien ha coincidido con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, en que si el Estado tuviera voluntad de acercarse a Cataluña lo primero que harían sería retirar esta normativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha