Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acepta recortar gasto en las diputaciones pero quiere aplazar la reforma del Senado

Andrea Levy y Fernando Martínez Maillo, durante una reunión con Ciudadanos

Luz Sanchis

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos avanzan. Pero no al ritmo que quiere el partido de Albert Rivera. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado este viernes en un receso de las conversaciones que se han producido “avances insuficientes” y que sin un acuerdo global su partido no dará el a Mariano Rajoy en el debate de investidura de la semana que viene. El PP, por su parte, ha considerado que “ha habido importantes y sustanciales avances”. “Hoy estamos mejor que ayer”, ha concluido el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maillo.

Este mismo viernes, Rivera ha enviado un SMS a Rajoy mostrándole su preocupación por la falta de avances en unas conversaciones que este viernes han alcanzado su quinto día.

El vicesecretario de organización del PP ha recordado que una de las cuestiones más espinosas, las diputaciones, no es un asunto de “sí o no”, pero sí se ha mostrado a favor de reducir lo que cuestan como una segunda parte de la reducción de la Administación pública que ha llevado a cabo el Gobierno en la pasada legislatura. “Por supuesto que queremos profundizar en la reforma de esa y otras administraciones”, ha reconocido Maillo. 

En cuanto a la reforma del Senado, el dirigente del PP ha vuelto a insistir en que eso necesita una mayoría reforzada, es decir, con el PSOE, por lo que difícilmente pasará al acuerdo más allá de una redacción genérica y la creación de una comisión para estudiarlo. En este punto, el PP no disimula que espera aplazarlo para un futuro pacto de legislatura.

Uno de los aspectos más curiosos es que el PP ha estado insistiendo varios días en su voluntad de pasar más allá en cuanto al acuerdo. Este viernes, en cambio, Maillo ha repetido que lo que está cerca de firmarse es un pacto de investidura y no de gobierno, por lo que prepara el terreno para aparcar esta cuestión, para la que hace falta el PSOE.

El acostumbrado tira y afloja se ha traducido en las diferentes visiones sobre la inminencia de la firma.“No prevemos un acuerdo en las próximas horas”, ha asegurado Villegas, quien ha recordado que este sábado se cumple el plazo de 48 horas dado por Ciudadanos al PP en la noche del jueves. “Estamos dentro del plazo y nuestra idea es seguir negociando lo que haga falta para conseguir un acuerdo”, ha señalado el diputado de Ciudadanos.

Villegas ha rechazado concretar ante los periodistas en el Congreso cuáles son esos “avances insuficientes” que se han alcanzado. Pero sí ha apuntado a que los equipos negociadores ya han “entrado a hablar de cifras”, algo que hasta ahora el PP no había aceptado.

El portavoz del PP ha coincidido en que “firmar hoy es complejo” y ha insistido en que “el límite lo marca el martes”, en referencia al inicio de la sesión de invetidura de Mariano Rajoy. “Creo, espero y auguro un fin de semana con buenas noticias para los españoles”, ha aventurado Maillo.

Maillo ha señalado que el PP y Ciudadanos “han entrado ya a hablar de todo” y ha puesto como ejemplo que, tal y como exigía el partido de Rivera, “se han comenzado a tocar partidas presupuestarias”.

“Hay que concretarlas”, ha apuntado Villegas al respecto de esas cifras. Pero ha insisitido en que las posiciones siguen lejos: “Veo imposible que hoy se pueda firmar ningún acuerdo”.

Etiquetas
stats