eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueces y políticos convierten el homenaje a Vidal en un clamor independentista

- PUBLICIDAD -
Jueces y políticos convierten el homenaje a Vidal en un clamor independentista

Jueces y políticos convierten el homenaje a Vidal en un clamor independentista

Jueces, abogados y funcionarios de justicia se han concentrado hoy a las puertas de la Audiencia de Barcelona en apoyo al magistrado Santiago Vidal, en un acto que se ha convertido en un clamor independentista y al que han asistido políticos de ERC, ICV, EUiA y Podemos y ninguno de CiU.

La concentración ha sido convocada ante el Palacio de Justicia de Barcelona por la asociación Juristas por la Lengua y se han adherido Jueces por la Democracia, Juristas por la Independencia y la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados, entre otras entidades y organizaciones sindicales.

Bajo el lema "Todos somos Santi Vidal", los manifestantes han recibido con vítores y gritos de "independencia" al magistrado -acompañado de su esposa y su hija- a su salida del Palau de Justicia, que el juez deberá abandonar el próximo martes, una vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le notifique oficialmente que está suspendido por tres años.

Vidal, que anoche explicó que tenía sobre la mesa propuestas de "dos o tres formaciones" para concurrir con ellas a las elecciones, ha anunciado esta mañana que ha recibido una oferta de ERC para incorporarse como número 2 a la lista del partido al Ayuntamiento de Barcelona, y que tomará una decisión definitiva en los próximos días.

De hecho, a la concentración han asistido, entre otros, los diputados del Parlament Anna Simó, Pere Aragonès, Oriol Amorós, de ERC, Salvador Milà (ICV) y David Companyon (EUiA), así como el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà.

También ha acudido al acto el exfiscal Anticorrupción y ex fiscal superior de Cataluña Carlos Jiménez Villarejo, ahora integrado en Podemos, que se ha fundido en un emotivo abrazo con Santiago Vidal para asombro de algunos de los asistentes, que en voz alta se preguntaban por qué había acudido a la concentración "si no es independentista".

Al acto, plagado de banderas independentistas y que ha concluido con el himno de "Els Segadors", no ha asistido ningún miembro de CDC, aunque la formación ha explicado a Efe que tiene previsto que uno de sus dirigentes acuda a la manifestación de apoyo al juez que se ha convocado para mañana.

No han faltado a la manifestación magistrados de la Audiencia de Barcelona, como Josep Niubó, Joan Francesc Uría o el ya jubilado Josep Maria Pijuan, que fue instructor del caso Palau y compartió sala con Santiago Vidal.

Entre los asistentes figuraban también Xavier González de Rivera, portavoz de Jueces de la Democracia y de los jueces firmantes del manifiesto proconsulta, la magistrada del TSJC y exconsellera de Trabajo con el tripartito Mar Serna, además de abogados y funcionarios de justicia, la mayoría de la Audiencia de Barcelona.

Santiago Vidal se ha dirigido a los manifestantes y les ha prometido que seguirá trabajando para lograr "el sueño de su vida: ver nacer la República catalana", lo que los asistentes han recibido con gritos de "Visca Catalunya lliure" o "Independencia".

El juez ha agradecido el apoyo que ha recibido "en estos días tan difíciles" y ha emplazado a los manifestantes: "Vosotros sois el 'pal de paller' (eje vertebrador) de este país. El futuro no está escrito, es vuestro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha