eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez dictará el 24 de junio pena capital contra el autor del ataque de Boston

- PUBLICIDAD -
Juez dictará el 24 de junio pena capital contra el autor del ataque de Boston

Juez dictará el 24 de junio pena capital contra el autor del ataque de Boston

Un juez federal dictará el próximo 24 de junio la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, condenado este mes por llevar a cabo junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston de 2013, en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

El juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del caso, ha decidido fijar una audiencia para formalizar la pena de muerte de Tsarnaev, de 21 años y origen checheno, el 24 de junio a las 9.30 horas (13.30 GMT), informó hoy la Fiscalía de Boston en su cuenta de la red social Twitter.

La decisión de condenar a muerte a Tsarnaev la tomaron de forma unánime, tras 14 horas de deliberación, los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, y es vinculante, pero sólo un juez puede imponer oficialmente la pena.

Tsarnaev tendrá la oportunidad de dirigirse al magistrado durante esa audiencia, aunque medios locales descartan esta posibilidad, pues el acusado no intervino en todo el proceso judicial, en el que mantuvo una apariencia impasible, incluso, cuando se leyó el veredicto que imponía la pena de muerte.

Durante la audiencia, el juez formalizará el veredicto del jurado, que lo consideró culpable de seis de los 17 delitos por los que podía ser condenado a muerte, aunque en total estaba acusado de 30, entre ellos el de uso de arma de destrucción masiva al colocar las ollas a presión con explosivos y llenas de clavos y metales con su hermano en la meta de la maratón.

La pena de muerte de Tsarnaev fue solicitada en un tribunal federal, ya que está abolida en el estado de Massachusetts desdela década de 1980, de forma que, para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá de ser trasladado a otro estado.

La decisión del juez sobre este atentado no pone fin al proceso, pues la defensa expresó durante el juicio su deseo de recurrir la pena, de forma que la espera de Tsarnaev en el corredor de la muerte podría prolongarse durante décadas.

De hecho, una vez formalizada la sentencia por el magistrado el próximo 24 de junio, la defensa tiene la posibilidad de recurrir inmediatamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha