eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juncker defiende Schengen y asegura que los Estados no perderán soberanía

- PUBLICIDAD -
Juncker defiende Schengen y asegura que los Estados no perderán soberanía

Juncker defiende Schengen y asegura que los Estados no perderán soberanía

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió hoy la protección de Schengen y aseguró que los Estados miembros no perderán soberanía con la puesta en marcha del nuevo cuerpo europeo de guardias fronterizos, que podrá actuar en casos de urgencia.

"Los Estados miembros seguirán manteniendo competencias y soberanía en cuanto a sus propias fronteras, seguirán gestionando la frontera externa día a día", dijo Juncker en un debate en la Eurocámara sobre las prioridades de la cumbre de líderes que arranca este jueves.

Juncker se refirió así al nuevo plan anunciado por la CE para luchar contra la crisis de refugiados y el terrorismo integrista, que algunos Estados apoyan y otros ven como una amenaza a su soberanía, ya que el ejecutivo comunitario podría decidir el envío de guardias a fronteras exteriores aunque el país afectado no lo solicite.

"Esta crisis ha demostrado que los Estados no pueden resolver las crisis solos. El nuevo plan vigilará los flujos migratorios en toda la Unión e identificará puntos débiles para actuar en caso necesario", afirmó Juncker.

El presidente de la CE argumentó que los europeos ya no tienen "muchas fronteras, sino solo una" y tienen "la responsabilidad de protegerla.

"No hay suspensión de Schengen. Bajo mi liderazgo haré todo lo que está en nuestra mano para proteger lo que hemos construido hasta ahora, mejorarlo y hacerlo más fuerte", subrayó.

Juncker repasó los temas que se tratarán en la reunión del Consejo Europeo, este jueves y viernes en Bruselas, que, además de migración y terrorismo, abordará otros temas como el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria, la política climática o el referéndum británico.

Sobre la gestión de la crisis de refugiados y la ayuda prestada a Turquía, que algunos eurodiputados criticaron por la situación de los derechos humanos en el país, dijo que la UE "tiene la obligación de ayudar a los vecinos que se enfrenten a situaciones humanitarias graves".

También aludió a la lenta reubicación de refugiados y dijo que "hay que mejorar el sistema para que se pueda actuar más rápidamente".

"Tenemos que acordar cuáles son los países de origen para hacer frente a los sistemas de asilo y acelerar el procedimiento de retorno de los irregulares", añadió.

Juncker apeló a dar "respuestas globales" para hacer frente a la amenaza yihadista, con "soluciones de prevención", sobre todo en el ámbito de la financiación de actividades terroristas.

"Salvaguardar la seguridad es una prerrogativa nacional pero requiere una coordinación europea entre servicios secretos", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha