eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras urge a unas elecciones constituyentes para negociar con el Estado de "igual a igual"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha urgido este lunes a convocar lo antes posible unas elecciones constituyentes de un nuevo Estado catalán para poder negociar con el Gobierno español "de igual a igual".

- PUBLICIDAD -
Junqueras urge a unas elecciones constituyentes para negociar con el Estado de "igual a igual"

"Más que plebiscitarias, creo que es mejor llamarlas constituyentes porque vamos a constituir un nuevo Estado con todas las estructuras que son indispensables, como la Hacienda propia y la Seguridad Social", ha dicho Junqueras en declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press.

Ha aseverado que se deben convocar estas elecciones cuanto antes mejor porque "el tiempo juega claramente en contra del bienestar de los ciudadanos", ya que, si bien la independencia no resolverá la crisis por sí misma, sí que dará la oportunidad de que sean los catalanes los que decidan las políticas que quieran hacer en materia de educación y fiscal, por ejemplo.

"Necesitamos una mayoría parlamentaria porque es evidente que no podemos hacer un referéndum pactado con el Estado. Es imposible", ha apuntado, y ha señalado que para ejercer la independencia a través de esta mayoría parlamentaria es necesario votar.

Preguntado sobre si Catalunya deberá asumir parte de la deuda que arrastra el Estado, ha dicho que todo depende de si hay negociación: "Solo hay una posible, y es entre iguales. Entre el Estado español y el nuevo Estado catalán".

"Cuando Catalunya actúe como un Estado es cuando la comunidad internacional prestará atención y se interesará. Si el Estado español debe hacer frente al pago de la deuda, es importante y obvio que a la comunidad internacional le conviene tender puentes de diálogo con las instituciones catalanas", ha ahondado.

Para Junqueras, el primer paso entre los partidos proconsulta es llegar a un acuerdo sobre el "calendario, los pasos a hacer y los argumentos con los que se explicarán a la sociedad catalana y a la comunidad internacional".

Se ha mostrado partidario de la unidad de acción y transversalidad del proceso soberanista: "Sabemos lo que entendemos por independencia y queremos saber lo que entiende el resto".

De cara a los presupuestos para 2015, ha dicho que se deben elaborar como "los primeros presupuestos de un nuevo Estado catalán", ya que, de otro modo, se continuaría trabajando bajo un esquema autonómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha