eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras ve improbable que elecciones sirvan para parar proceso soberanista

- PUBLICIDAD -
Junqueras ve improbable que elecciones sirvan para parar proceso soberanista

Junqueras ve improbable que elecciones sirvan para parar proceso soberanista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado hoy como "muy improbable" que las elecciones generales del 20D sirvan para formar una mayoría favorable a una reforma constitucional que pare el proceso soberanista emprendido desde Cataluña.

En declaraciones a la Cope, Junqueras ha indicado que "los partidos favorables a una reforma constitucional que comporte el reconocimiento del derecho a decidir de Cataluña sobre su futuro no parece que vayan a tener una mayoría", puesto que no son ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos.

En consecuencia, ha apuntado el líder republicano catalán, "me parece muy improbable" que las elecciones del 20 de diciembre puedan servir para parar el proceso hacia la independencia de Cataluña que está en marcha.

Sobre las negociaciones entre JxSí y la CUP para acordar la presidencia de la Generalitat y el nuevo gobierno catalán, Junqueras ha considerado que habrá finalmente un acuerdo que evite la convocatoria de unas elecciones catalanas en el mes de marzo.

Ha precisado, en este sentido, que "hay una responsabilidad compartida por todos" para lograr dicho acuerdo, que pasa, ha precisado, no sólo por pactar políticas sociales y la presidencia de la Generalitat, sino también por otras cosas, como la estabilidad parlamentaria.

Según Junqueras, esta situación que vive Cataluña también podría tener lugar dentro de poco tiempo en el ámbito español después de las elecciones del 20D, si no hay ningún partido que haya obtenido la mayoría absoluta para gobernar.

Con respecto a las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre la resolución de inicio del proceso hacia la independencia que fue aprobada por el Parlament, Junqueras ha señalado que "no nos sorprenderá" que este tribunal la acabe anulando, porque "siempre ha interpretado la Constitución desde un punto de vista" determinado.

El líder de ERC ha añadido que la mayoría parlamentaria independentista seguirá considerando que "es la democracia la que debe determinar los marcos legales, y no al revés".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha