eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras mantiene "la mano tendida" al PSC pero no renunciará a avanzar hacia la consulta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que su partido mantiene "la mano tendida" al PSC si quiere sumarse al grupo de partidos catalanes que reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy una consulta de autodeterminación, pero ha advertido de que ERC no renunciará en ningún caso a seguir avanzando en esta línea.

- PUBLICIDAD -
Junqueras mantiene "la mano tendida" al PSC pero no renunciará a avanzar hacia la consulta

"Es evidente que el PSC no ha estado nunca del todo en el proceso soberanista. Ha estado más o menos implicado en el concepto del derecho a decidir", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre el 'derecho a decidir' de las regiones europeas celebrada en el Parlamento Europeo.

Junqueras ha insistido en que desde ERC mantendrán la mano tendida a todo el mundo, también a los socialistas catalanes, y ha apuntado que el papel "clave" en este proceso lo tiene la sociedad catalana.

"Quien determinará el éxito o no será la fuerza y la constancia de la sociedad catalana, que es la que dará razón a las propuestas que hagan los partidos políticos", ha añadido el líder republicano, para quien los políticos son agentes que interpretan la voluntad de los ciudadanos.

Así, Junqueras ha confiado en que buena parte del PSC, desde sus cuadros hasta sus votantes, "sigan fieles, leales, a la voluntad democrática" de los catalanes, por lo que ERC mantendrá la mano extendida para que estén siempre junto a la mayoría de los ciudadanos de Catalunya, ha argumentado.

'DERECHO A DECIDIR'

Junqueras ha hecho estas declaraciones a su llegada a una conferencia sobre el 'derecho a decidir' organizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que también han intervenido representantes de otras regiones europeas como el País Vasco, Galicia, Escocia y Gales.

El líder republicano ha defendido que el 'derecho a decidir' es un derecho democrático amparado por el Derecho internacional y que una Catalunya independiente sí tendría espacio dentro de la Unión Europea.

"La democracia no puede ser restringida por ningún condicionante legal", ha afirmado el líder de ERC, quien no tiene duda de que la voluntad democrática de los catalanes será "plenamente reconocida" dentro de la Unión Europea.

En su opinión, la UE está "obligada a garantizar el ejercicio de los derechos democráticos" de los catalanes, por ser ciudadanos europeos.

"Estamos convencidos de que las instituciones europeas antepondrán los derechos democráticos a los derechos egoístas del Estado español", ha zanjado Junqueras, que no ha querido comentar las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a que la Unión Europea negoció la entrada de España al club comunitario y no de un grupo de autonomías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha