Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León subvenciona una federación deportiva sin actividad

Justino Sanchón

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que dirige Alicia García, lleva más de cuatro años subvencionando a la Federación castellano y leonesa de Béisbol y Sófbol, que apenas tiene actividad, sin una sede oficial conocida y que no está reconocida por la federación nacional.

Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, en 2009 recibió una ayuda de 6.000 euros; 5.000 en 2010; 4.000 en 2011 y 3.150 euros, en 2012.

Esta línea de subvenciones es ordinaria y trata de ayudar el funcionamiento básico de distintas organizaciones deportivas, entre las que se incluirían cursos, seminarios o incluso obras en la propia sede de la federación.

Sin embargo, la actividad de la Federación de Béisbol y Sófbol es tan escasa que el teléfono que figura en diversos documentos informativos ya no está operativo. Y la sede figura en una calle de la localidad de Laguna de Duero, próxima a Valladolid, sin que en ningún momento figure referencia a esta organización deportiva.

Ahora bien, la Junta de Castilla y León asegura que las subvenciones son claras, “salvo que no queden perfectamente justificadas”, según manifiesta el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta. Este político, que lleva menos de un año en el cargo, reconoce que el presidente de la Federación de Castilla y León de Béisbol y Sófbol, José María Trigueros, ha ido a verle en diversas ocasiones para pedirle la subvención.

Pero preguntado el director general de Deportes sobre las actividades que realiza esta Federación y que son subvencionables por su departamento responde: “no sé qué promocionan”; “no sé donde realizan los cursos”. Para las ayudas de este año asegura que han ofrecido unos cursos en Candeleda (Ávila), aunque la cifra de 3.150 euros concedida para 2012 “se pueden justificar con cualquier cosa”.

Ante esta situación, el procurador del PSOE en el Parlamento de Castilla y León, Javier Muñoz, ha exigido a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Alicia García, que explique “la cantidad de subvenciones que ha recibido una federación sin ningún tipo de actividad, que no tiene página web, ni aparece en la relación de federaciones autonómicas adscritas a la Federación española de ese deporte”.

Y mientras se conocen estas subvenciones, la Federación ha abierto, de forma pública, el plazo para elegir a la nueva junta directiva. Y, además, el día 27 de noviembre se publicó en Valladolid una oferta de trabajo en la que se buscaban “auxiliares administrativos, administrativos, gerentes, etc.” para esta organización deportiva.

Etiquetas
stats