eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí y CUP chocan con Coscubiela: "Mucho puño alzado pero después, canguelo"

- PUBLICIDAD -
JxSí y la CUP desobedecen al Constitucional al avalar una vía unilateral a la independencia

JxSí y la CUP desobedecen al Constitucional al avalar una vía unilateral a la independencia

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han protagonizado en el Parlament hoy un agrio choque con el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, a quien han acusado de arrugarse frente al Estado y situarse al lado de Ciudadanos, el PSC y el PPC en contra de los soberanistas.

"Mucho puño alzado, mucha camiseta, mucha pancarta, pero a la hora de la verdad, canguelo, porque se ponen al lado de los que no quieren votar", ha denunciado el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, en el fragor del encendido debate sobre las conclusiones del proceso constituyente.

Turull ha afeado a la confluencia de izquierdas -que integran Podemos, ICV y EUiA- que no se haya unido a los independentistas en la votación de las conclusiones, que abren una vía unilateral a la independencia y que el Tribunal Constitucional había pedido frenar.

Según Turull, el intento de Catalunya Sí que es Pot de diferenciarse de Ciudadanos, PSC y PPC "no cuela".

"Ustedes nos están proponiendo que hagamos una revuelta con el permiso de la autoridad pertinente", ha ironizado Turull, que ha recalcado que, mientras los diputados de JxSí "nos debemos a las ambiciones del pueblo de Cataluña", en cambio "los hay que tienen más vocación de alguaciles de los poderes del Estado".

También la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha cargado con dureza contra Catalunya Sí que es Pot, a quien ha acusado de "banalizar" la votación de hoy.

Gabriel ha expresado su "tristeza" por este posicionamiento, cuando "las izquierdas se han distinguido siempre por defender los derechos democráticos" y no una "legalidad impuesta, heredera de la dictadura franquista".

De hecho, tanto Anna Gabriel como Gabriela Serra se habían acercado, en el transcurso de la sesión de control al Govern, a la bancada de Catalunya Sí que es Pot para pedir, sin éxito, a sus 11 diputados que votasen a favor de debatir las conclusiones en el pleno.

Coscubiela, por su parte, ha recordado que su grupo apoyó la creación de la comisión de estudio porque coincidía en la "necesidad de este proceso constituyente".

Pero "desgraciadamente estas conclusiones, en lugar de tender puentes, los ha dinamitado", ha denunciado Coscubiela, que ha acusado a JxSí y la CUP de promover una "política de bloques cerrados" y de "empequeñecer el apoyo social que tienen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha