eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí y la CUP mantienen discrepancias por el papel de Jané en las detenciones

- PUBLICIDAD -
La CUP insiste en pedir que dimita Jané por la detención de 5 de sus miembros

La CUP insiste en pedir que dimita Jané por la detención de 5 de sus miembros

Junts pel Sí y la CUP mantienen sus discrepancias sobre el papel del conseller de Interior, Jordi Jané, por las detenciones por orden judicial a raíz de una quema de fotos del Rey, ya que los anticapitalistas ven una actuación de oficio en las investigaciones y el grupo parlamentario del Govern apoya a los Mossos.

La portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), la diputada de la CUP Mireia Vehí y la coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), Marta Pascal, han participado en un debate en Catalunya Ràdio, poco después de que se produjesen dos nuevas detenciones de los cinco investigados de la CUP por la quema de fotos del Rey.

Desde la CUP, la diputada Mireia Vehí ha criticado de nuevo el papel del titular de Interior en este caso al actuar "de oficio" en las investigaciones con una "falta de altura de miras" cuando, a su juicio, debería haberlo hecho desde una "lógica de excepcionalidad" ante las "embestidas del Estado".

"Necesitamos políticos y consellers que estén a la altura", "necesitamos liderazgos políticos", ha reivindicado la diputada de la CUP y, en este sentido, ha rechazado que su partido "ponga en peligro" con sus demandas a empleados públicos como los Mossos d'Esquadra, como se ha apuntado desde Junts pel Sí.

En cambio, desde Junts pel Sí, Marta Rovira ha defendido que "no se puede hacer desobedecer a un conseller que es claramente independentista" como Jané, ni "dar órdenes contradictorias" a la policía autonómica: Los Mossos "no tienen que hacer acciones políticas", ha argumentado.

También, la dirigente del PDECAT Marta Pascal ha defendido de nuevo la actuación del titular de Interior, y ha reclamado "no perder el tono positivo, pacífico, de sumar y convencer" para ampliar la base del proceso soberanista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha