eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí llevará las conclusiones del proceso constituyente al pleno de esta semana

JxSí tiene la "voluntad" de llevar al pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por iniciar un proceso constituyente en Cataluña, han explicado fuentes del grupo.

- PUBLICIDAD -
JxSí llevará las conclusiones del proceso constituyente al pleno de esta semana

La Mesa del Parlament, controlada en su mayoría por JxSí, había decidido no incluirlo en el orden del día, pero el reglamento de la Cámara en su artículo 81 permite ampliar un orden del día a petición de "dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros del Parlament".

Con 62 diputados, JxSí tiene mayoría suficiente para pedir un cambio en el orden del día, entonces la Cámara lo someterá a votación, y JxSí necesitará los votos de la CUP para aprobar este cambio --los anticapitalistas ya han dicho que apoyan votar las conclusiones--.

La inclusión de este punto en el orden del día es polémico porque el Tribunal Constitucional (TC) ha advertido a la Cámara catalana de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".

JxSí ha abordado esta decisión tras una reunión de la dirección del grupo de este lunes en el Parlament, y no ha precisado si propondrá este cambio en el orden del día para el martes, el miércoles o el jueves, los tres días que está previsto que dure el pleno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha