Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenji Fujimori se pone mordaza por ley antitránsfuga promovida por su partido

Kenji Fujimori se pone mordaza por ley antitránsfuga promovida por su partido

EFE

Lima —

0

El parlamentario Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se tapó hoy la boca con cinta aislante durante su intervención en el pleno del Congreso para protestar contra un proyecto de ley contra el transfuguismo presentado por su partido.

Fujimori, el congresista más votado en las dos últimas elecciones legislativas, cruzó en su boca dos segmentos de cinta y permaneció en silencio durante el minuto que tenía para hacer uso de la palabra, ante los aplausos de parte del hemiciclo.

La intervención del hijo menor del encarcelado exmandatario se produjo durante el debate en el parlamento de un proyecto de ley que fue finalmente aprobado por la mayoría fujimorista y establece que los congresistas que dejen un partido solo podrán formar parte de un grupo parlamentario mixto, sin opción a crear nuevas bancadas.

Una hora antes, Kenji escribió en Twitter que esta ley “es una vergüenza” porque “atenta contra la Constitución, las libertades, la autonomía institucional del Tribunal Constitucional y el sentido común”.

Fujimori, que fue suspendido en julio pasado por 60 días por su grupo parlamentario a causa de reiteradas diferencias con las posiciones partidarias, acompañó su mensaje con un avatar donde aparece una caricatura suya que lo presenta amordazado y maniatado con una cadena.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú publicó este miércoles una sentencia que declara inconstitucional una ley anterior que planteaba evitar el transfuguismo con la prohibición a los congresistas de crear nuevos grupos parlamentarios o adherirse a otros ya existentes si renunciaban o eran expulsados de la bancada que ya integraban.

La norma fue aprobada en octubre del pasado año por el pleno del Congreso, con 70 votos a favor y 36 en contra, a iniciativa de la bancada mayoritaria fujimorista de Fuerza Popular.

Tras publicarse la sentencia del TC, el fujimorismo presentó el nuevo proyecto de ley que permite la creación de una sola bancada mixta, lo que fue considerado por parlamentarios opositores a esta agrupación como una medida dictatorial y que contraviene la disposición del máximo organismo constitucional del país.

Actualmente hay trece congresistas afectados por la normativa, diez de ellos pertenecientes al bloque Nuevo Perú, de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, que se escindió recientemente del Frente Amplio de izquierdas, y sus congresistas perdieron las comisiones que presidían.

En la misma situación están Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, que renunciaron a Fuerza Popular, mientras que Roberto Vieira fue expulsado de la agrupación oficialista Peruanos Por el Kambio.

Etiquetas
stats